Conmemorarán con rodada el Día del Autismo

Kodomo, único centro que trata el autismo en el estado

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

“Hay muchos mitos sobre la condición de las personas con autismo. También tenemos el síndrome de Asperger que son personas totalmente funcionales y muy inteligentes, éstos tienen un pensamiento literal, no entienden el doble sentido o el sarcasmo; por ejemplo, hay chicos de seis años que hablan cinco idiomas, pero el problema sucede al momento de relacionarse”, señaló Damaris Menes, directora de Kodomo, asociación que se encarga de concientizar sobre el autismo.

Anunció que para conmemorar el Día Mundial del Autismo se llevará a cabo la tradicional rodada familiar el 31 de marzo a las 7:30 horas, la cual será familiar. Los interesados se pueden inscribir a través de las redes sociales de Kodomo. La rodada iniciará en la plaza 28 de Julio y serán ocho kilómetros hasta llegar a la calle 34 para retomar la avenida Constituyentes y regresar a donde se empezó; la gente puede ir en patineta, bicicleta o patines, etc.

Kodomo, único centro que trata el autismo en el estado, ya tiene cinco años en Playa del Carmen, tiempo en el cual han trabajado con padres y niños con esta condición. Damaris Menes viajará a España para capacitarse sobre los planteles en donde tratan a adolescentes y adultos mayores.

Mencionó también que en redes sociales se difunde el trabajo de cinco chicos que hacen crossfit y que son campeones a nivel nacional e internacional, ellos hacen una dinámica por el Autismo, campaña que inicia el 18 de abril.

Llamó a la sociedad a participar en la rodada para conocer a las familias que tienen hijos con este trastorno, y de esta manera se incentive la tolerancia.