Carlos García
Foto: Twitter @diegosinhue
La Jornada Maya

Guanajuato, Guanajuato
Miércoles 13 de marzo, 2019

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló, sin precisar, que ya existe una investigación tras el escándalo que desató la difusión de un audio en el que el líder perredista y ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monrroy, y uno de los líderes del cártel Santa Rosa de Lima, Noé Lara Belman “El Puma”, negocian recursos públicos.

Exhortó al congreso estatal para que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) auditen a detalle la ejecución de la obra pública en Villagrán, Cortazar, San José Iturbide y San Luis de la Paz, municipios mencionados en la conversación, que fue dada a conocer en una página de Facebook, y que fue borrada luego de unos minutos, no así el audio.

En charla con algunos medios Sinuhe Rodríguez sugirió a los alcaldes someterse a pruebas de control de confianza. “Yo sería el primero para poner el ejemplo” y para los próximos candidatos, si tendría que ser un requisito obligatorio.

Adelantó que la próxima semana presentará la iniciativa para crear la Unidad de Investigación Financiera.

Por su parte la Dirección Estatal Extraordinaria (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que investigue al ex alcalde perredista de Cortazar (2015-2018), Hugo Estefanía Monroy e integrante de la Dirección Estatal.

Rodríguez Vallejo, agregó que la investigación incluirá a presidentes municipales en funciones “de todos los colores”.

“Tiene que haber una línea de investigación eso es seguro, tiene que haber una línea de investigación, (en los municipios) de todos los colores”, recalcó el mandatario.

“Hay que estar revisando el área de influencia de este grupo criminal y ver a quién se le esta asignando la obra”, señaló Rodríguez Vallejo.

[b]El audio y sus consecuencias[/b]

En la grabación Estefanía Monrroy y “El Puma”, hablan de cómo hacer dinero limpio a través de la obra pública y los ramos federales que manejan los gobiernos municipales.

Noé Lara, comenta que en Villagrán, donde el alcalde Juan Lara es su tío, ha ganado 30 millones de pesos en obra pública. Por su parte Estefanía Monrroy asegura que tiene controlado al PRD y que buscará la gubernatura en 2024. “El Puma” también mencionó que tiene vínculos con autoridades de San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Por medio de un comunicado la DEE del PRD, integrada por el diputado local, Isidoro Basaldúa Lugo; por la ex diputada local, Carolina Contreras, así como por Sealtiel Ávalos Santoyo y Ma. Isabel Campos Mosqueda, emitió su postura.

“Que las autoridades correspondientes inicien una investigación pertinente para verificar la autenticidad del audio. Si resulta verdadero, que se proceda conforme a derecho y, de encontrar responsabilidad, que se inicie el proceso que marca la ley”.

El texto añade que si “algún militante” del PRD, refiriéndose a Hugo Estefanía, está inmiscuido en hechos delictivos, corresponde a la dirigencia nacional aplicar las medidas correspondientes de acuerdo “al protocolo de legalidad y ética política que rige a nuestro partido”.

“El PRD se deslinda de todo acto que afecte la legalidad y la seguridad y la paz social de las y los guanajuatenses”, remata.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura