La Jornada Maya
Foto: Profepa

Chemblas, Campeche
Miércoles 13 de marzo, 2019

Derivado de una denuncia realizada por pobladores de la comunidad de Chemblás, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades en un predio ubicado en esta localidad campechana, por el aprovechamiento ilegal de cinco cedros rojos ([i]Cedrela odorata[/i]), cuya madera es de gran valor comercial.

Inspectores de la Procuraduría realizaron un recorrido por el predio acompañados por el presunto responsable de las actividades, verificando la existencia de costaneras, puntas y ramas de los cinco árboles de cedro, cuyos diámetros van de 37 a 80 centímetros, afectándose un volumen total aproximado de mil 939 metros cúbicos (m3) de madera.

La tala de los cinco ejemplares, que se encuentran sujetos a protección especial (Pr) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no fue autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con fundamento en lo señalado en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura de las actividades del predio, en tanto no presente la documentación que acredite el legal aprovechamiento de los recursos forestales.

Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como ser obligados a realizar las actividades necesarias de restauración, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Cabe señalar que la Semarnat solo autoriza el aprovechamiento de esta especie en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<