Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 14 de marzo, 2019

El secretario general del sindicato de taxistas de Cancún, Erasmo Abelar Cámara, adelantó a La Jornada Maya que el aumento a la tarifa aún no tiene fecha porque el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) aún no responde a la solicitud del gremio, que fue de 45 por ciento por ciento.

“El pasaje va a tener un costo adicional, dependiendo la distancia, de entre 10 y 15 pesos; el aumento será para todo el estado y nosotros pedimos el 45 por ciento”.

Es decir, supondría un incremento de 13.50 pesos; sin embargo, aceptó que “sería muy difícil que se aprobara totalmente, pero con un 50 por ciento estaría bien”. Es decir, el alza que esperan es de siete pesos, con lo que la dejada mínima pasaría a 37.

“El Instituto de Movilidad aún no nos ha notificado cuánto se va a aumentar, pero de hecho ya están a punto de decirnos, quedaron que a mediados de este mes se aumentaba la tarifa” de la dejada del taxi, “pero todavía seguimos a la espera”.

Sin embargo, la mayoría de taxistas, aunque aún no esté autorizada la nueva tarifa, ya están cobrando entre cinco y hasta 10 pesos en diversos recorridos.

“Cuando haya ese tipo de anomalías, si son notificadas, nosotros como autoridad sindical, actuamos. Siempre lo he dicho necesitamos que haya un reclamo de la persona afectada para que podamos actuar. La tarifa mínima autorizada hoy en día es de 30 pesos a 35 pesos más o menos, pero ya no hay tantas reclamaciones por exceso de cobro”, sostuvo.

En cuanto a si habrá alguna modificación en el esquema de cobro porque hay algunos chafiretes que intentan sorprender y cobrar por kilómetro, el secretario general del sindicato fue claro: “Es negativo, y a quien le quieran cobrar, que nos diga y actuamos porque la tarifa está por zonas en toda la ciudad, y las cantidades están muy claras y cada chofer tiene un tarjetón que así lo señala, no es por kilometraje. La tarifa mínima vigente es de 30 a 35 pesos, y la máxima depende del punto de llegada, hay al aeropuerto, la Zona Hotelera.”

Hace un mes, este rotativo publicó que el aumento a la tarifa, programado para la primera quincena de marzo, oscilaría entre cinco y 10 pesos, como mínimo, dependiendo el porcentaje que autorizara el Inmoveqroo.

La información surgió entonces porque los ruleteros de Benito Juárez empezaron a cobrar de más, diciendo que el aumento en el cobro por servicio ya se había autorizado luego que se reunieron los líderes de los 17 sindicatos que conforman el Frente Único de los Trabajadores del Volante (Futvqroo).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco