Bilbliotecas de Yucatán presentan problemas muy serios: coordinador de la UADY

Inauguran edición 25 de la reunión de bibliotecarios de la península de Yucatán

Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

“Las mejores bibliotecas de México y las de mejor nivel son las universitarias y las destinadas a la investigación, las bibliotecas públicas en general tienen muchos problemas de muchos tipos”, aseguró Alberto Arellano Rodríguez, coordinador bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Hay un problema muy serio en las bibliotecas de México, particularmente en las públicas y escolares, un déficit importante tanto de personal como de servicios y de recursos”, dijo Arellano Rodríguez durante una entrevista con La Jornada Maya en el marco de la inauguración de la edición 25 de la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán.

Considera que las bibliotecas del estado son un reflejo de lo que sucede en el resto del país, los problemas “son los mismos en Yucatán”, ésta y otras problemáticas serán abordadas durante los dos días de trabajos en el edificio central de la universidad.

Uno de los objetivos de esta edición será “discutir y conocer aspectos que son importantes para las bibliotecas mexicanas”, aseguró Alberto Arellano, todos los temas incluidos en el programa reflexionarán sobre la situación nacional de las bibliotecas escolares y públicas, las ponencias correrán a cargo de especialistas e investigadores en la materia.

Participarán 16 universidades de todo el país, la mayoría públicas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, de San Luis Potosí y de la Ciudad de México, por mencionar algunas.

El acto inaugural estuvo encabezado por el rector de la universidad, José de Jesús Williams, quien reconoció la labor del equipo que ha hecho posible esta y las ediciones anteriores.

Destacó que el reto que enfrentan ante las nuevas tecnologías será un tema importante a discutir durante la reunión, les deseó una buena jornada para establecer y fortalecer lazos de trabajo.

La reunión continuará este viernes 15 a partir de las 8:30 horas en el auditorio del edificio central de la UADY, donde se hablará sobre bibliotecología, el estado actual de las bibliotecas en México, historia de los archivos en México, entre otros temas.