Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 14 de marzo, 2019

Canela y Palomo, dos perros adultos que fueron rescatados de las calles de Chetumal en agosto de 2018, lograron ser adoptados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Canela, quien fue recibida por su nueva familia con un pastel, fue víctima de abuso sexual, sin embargo la denuncia en contra de los abusadores no prosperó debido a que el único testigo se desistió a ratificar su versión.

A finales de junio del año pasado, La Jornada Maya dio a conocer el caso de Canela y Palomo, dos canes que fueron rescatados de una vivienda en la colonia centro en donde al menos la hembra era violada por un grupo de hombres, lo que motivó que un grupo de activistas animalistas interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE).

Ingrid López López, una de las integrantes del Voluntariado del Centro de Atención Canina (CAC) en Othón P. Blanco, mantiene el seguimiento al caso de los perros, que al ser rescatados, mantenían un estado de salud delicada; Canelo tenía un tumor en su miembro, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Un testigo dio aviso a la asociación animalista en relación al can que había sido violada varias ocasiones por más de una persona; se pudo comprobar el abuso, pero la FGE no pudo proceder porque el testimonio ya no quiso rectificar la denuncia.

El hecho trascendió debido a que, mediante la plataforma Change.com, la AC Somos Uno abrió una petición –con base al texto publicado en La Jornada Maya–, que recabó 100 mil 448 firmas virtuales de personas que exigían justicia para Canela, ya que la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado establece en el artículo 34 que los actos de perversión sexual o conductas anormales efectuados por un ser humano a un animal, deben considerarse actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados.

A casi nueve meses de lo acontecido, Ingrid López indicó que tanto Canela como Palomo se encuentran en buen estado de salud. Tras el rescate, estuvieron unos meses en recuperación y posteriormente, la asociación integrada por extranjeros Costa Maya Beach Dog Rescue, apoyó para la estancia de los caninos quienes fueron trasladados a la ciudad de Nueva York.

A su llegada a la ciudad estadounidense, ambos animales estuvieron en un lugar de adopción temporal hasta que el pasado 27 de febrero, Canela fue puesto en adopción definitiva en donde fue recibida incluso con una fiesta.

“El rescate fue duro. Se necesita toda nuestra energía, tiempo, dinero y cordura, pero finales como este nos recuerdan que vale la pena cada segundo”, se leyó en una publicación de la AC, acompañada de una fotografía en la que la que Canela aparece sentada con un collar de perlas y frente a ella un pastel en el que se lee con letras rojas “Welcome to our family”.

Esta semana también se dio a conocer la adopción de Palomo con una familia de Estados Unidos. Ambos se encuentran en buen estado de salud.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán