Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 15 de marzo, 2019

Ante el incontenible e ilegal crecimiento de la frontera agrícola en la región de Los Chenes, el Consejo Consultivo para la Vida Silvestre determinó convocar a los gobernantes menonitas para que expliquen por qué continúan desmontado reservas y selva virgen, e invitar a instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para que informen sobre los avances en los juicios que se siguen contra 70 indiciados por el desmonte de más de 2 mil hectáreas el año pasado y el estatus que guarda en la entidad esta comunidad, respectivamente.

En lo que fue la segunda reunión de trabajo, donde participó también Sandra Flores Hernández, directora del área de protección de flora y fauna de la reserva Balan´an Káan, del vecino estado de Quintana Roo, Julián Escamilla Nava, director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam), advirtió que otra colonia de menonitas podría instalarse próximamente en la comunidad de Xmabén, donde el año pasado se contabilizaron 58 polígonos de deforestación.

Flores Hernández se dijo preocupada por el imparable avance del cambio de uso de suelo que se presenta a escasamente dos kilómetros de donde inician las 128 mil hectáreas de esta zona protegida; donde sorpresivamente se hallaron implementos para el montaje de un campamento y la inscripción, ya dentro de la reserva, de letreros con el nombre de Iturbide.

Las cinco brigadas con que cuenta la reserva han tenido contacto directo con menonitas que van a conocer las tierras para adquirirlas como si fueran propiedad privada, y cuyos dueños aparecen en un número mayor a diez, cuando se trata de una zona en donde no se puede llevar a cabo cambio de uso de suelo para actividad agrícola o ganadera.

La conservacionista destacó que Balan´an Káan forma parte del corredor del área natural protegida de Calakumul, donde existen importantes vestigios arqueológicos y la mayor biodiversidad de flora y fauna; que hoy está en peligro ante la presencia de grupos de menonitas que pretenden adquirir esas tierras, además de la presencia de grupos armados por esa zona.

En su oportunidad, Javier Omar Gómez Duarte, propietario de una UMA en Isla Arena, consideró que detrás de todas estas agresiones al medio ambiente está operando una mafia bien organizada en donde no descartó funcionarios de las mismas dependencias federales.

Por su parte, Julián Escamilla Nava recordó que, como parte de una acción ilegal, el año pasado fueron desmontadas 2 mil 209 hectárea en la montaña chenera y se tiene el reporte que en una acción se destruyeron hasta 30 mil hectáreas.

Ante tal situación, el Consejo Técnico Consultivo determinó tomar acciones más severas encaminadas a la protección del patrimonio natural y cultural que todavía queda, y exigió aplicar todo el peso de la ley en contra de los responsables del ecocidio de la selva chenera.

[b]Tractor, de menonita reincidente [/b]

Isaac Welken se llama el menonita propietario del tractor tipo Caterpillar que inspectores de la Profepa y la Gendarmería Nacional aseguraron hace unos días en la comunidad de Tres Marías.

El susodicho tiene antecedentes penales. Según habitantes de Iturbide, en 2016, junto con Pedro Catzín, uno de los principales promotores de la siembra de soya transgénica. Esa vez, a Welken se le decomisó maquinaria para perforar un pozo sin el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conago); el año pasado fue uno de los responsables del desmonte ilegal en Tres Valles, por lo que se le aseguró su tractor.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

<