Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de marzo, 2019

Cada día fueron emitidas cuatro medidas de protección para la mujer y se abrieron cinco carpetas de investigación de violencia por parte del Centro de Justicia para las Mujeres, en un periodo de cinco meses (de octubre del 2018 a febrero del 2019), informó el fiscal general de Yucatán, Wílberth Cetina Arjona.

El funcionario dijo lo anterior luego de inaugurar la tercera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, evento que fue presidido el día de ayer por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Cetina Arjona precisó que de octubre del 2018 a febrero de este año, el Centro de Justicia para las Mujeres ha prestado ocho mil 622 servicios y ha atendido a más de tres mil usuarios; ha emitido 601 medidas de protección para la mujer y abierto 818 carpetas de investigación contra la violencia hacia la mujer. “Estamos claros que para erradicar la violencia contra las mujeres, el acceso a la justifica es esencial”, manifestó.

Con estos trabajos, aseguró el fiscal, se garantiza la seguridad de las usuarias que ingresan al centro, la atención adecuada a mujeres con discapacidad, una atención oportuna, rápida y expedita, en un espacio privado y especializado.

Para lograr esto, el funcionario resaltó la importancia de este centro, el cual cumple con los requerimientos que solicitó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien aprobó la construcción de esta tercera etapa con recursos estatales y federales, por un monto de más de 18 millones de pesos.

Contará con áreas destinadas para que sociedad civil y diversos organismos puedan realizar actividades grupales de capacitación y prevención.

Para cumplir con el compromiso de generar un ambiente social seguro, Vila Dosal presentó en días pasados varias iniciativas de ley que proponen el aumento de penas a delitos sexuales, como el hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro; y de los delitos contra la vida e integridad corporal, como esterilidad provocada y feminicidio. En el último caso se propone aumentar de 40 a 45 los años en prisión.

En su gobierno se hace énfasis en la violencia contra la mujer, y reconoció que es un problema que ha existido siempre, pero que ahora es más visible gracias a las agrupaciones civiles y la sociedad en general, que han señalado lo que sucede en esta materia. “Nos han abierto los ojos”.

Subrayó que este gobierno no está de acuerdo y no lo va a permitir, no obstante, admitió que no es un trabajo sencillo, y que no se va acabar en seis meses, tres o seis años, pero sí hay “señales claras de que en este gobierno no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”. Luego de esta frase se escucharon al unísono aplausos de los asistentes, funcionarios y diputados que asistieron al evento.

Para lograr lo anterior, manifestó que es importante la “socialización” del tema, concienciar a la gente, a los funcionarios y voluntad para hacer las cosas diferentes.

Aunado a esto, tiene la misión de conservar la seguridad en la entidad, lo que representa un gran reto para su gobierno, por lo que contratará 300 nuevos elementos de la Seguridad Pública este año, y habría una renovación del padrón vehicular de 350 patrullas.

En este ceremonia también se entregaron 300 certificados que acreditan a especialistas en materia de juicio oral y proceso penal acusatorio de la dependencia.


Lo más reciente

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan