Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de marzo, 2019

¿Cómo se construye el futuro? ¿cuál es la relación entre la literatura y el futuro? ¿la ciencia ficción tiene algo que ver eso? Niños y niñas entre seis y 12 años podrán experimentar desde un viaje al espacio, hasta conocer a los autores más reconocidos de la ciencia ficción en la literatura y el cine a través del viaje interactivo “Imaginemos el futuro” durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Con ayuda de visores de realidad virtual e instalaciones interactivas con estructuras hechas de cartón, los visitantes podrán conocer “la relación que existe entre la ciencia ficción y el desarrollo tecnológico”, aseguró el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, durante la presentación de este proyecto ante los medios de comunicación.

“El cine ha creado lectores y viceversa”, dijo Cobos Argüelles, el recorrido incluye información sobre autores emblemáticos de la literatura de ciencia ficción como Julio Verne y Arthur C. Clarke; “queremos que viajen a Marte”, esto lo logran en un espacio con arena, unas grandes botas que deben usar las niñas y niños, así como un dispositivo de realidad virtual que les muestra un día en Marte.

El Doctor Frankenstein, personaje de Mary Shelley también forma parte del recorrido, la medicina y su relación la ciencia y ciudades futuristas complementan esta experiencia que se llevó siete meses de diseño y producción, de acuerdo a su creador Alberto Arceo Escalante.

Stanley Kubrick, Georges Méliés hasta Orson Wells, son algunos de los personajes que podrán conocer los visitantes de “Imaginemos el futuro”, también se instalarán cinco equipos de realidad virtual gratuitos “puedes irte al espacio o Jurassic Park, lo puedes ver” dijo Rodolfo Cobos.

“Imaginemos el futuro” se encuentra en el salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, estará operando de las nueve de la mañana a las ocho de la noche durante los nueve días de la feria, e recorrido tiene una duración de entre 35 y 40 minutos.

Imaginemos el futuro busca abrir posibilidades en la mente de los niños
“El objetivo es provocar, es interesar, abrir posibilidades en la mente de los niños a través de la literatura, en específico a través de la ciencia ficción, pensar el futuro de la humanidad y a dónde vamos”, dijo Alberto Arceo, creador de “Imaginemos el futuro” en entrevista con La Jornada Maya.

“La ciencia ficción es un género literario muy importante, está entrando en mucha discusión, podemos imaginar el futuro”, aseguró Alberto, considera que realizar este ejercicio de imaginación a partir de los grandes autores del género en la literatura y el cine es necesario para transitar a un proceso de “reconciliación con la tierra, con la humanidad, detenernos un poco a pensar qué tipo de planeta queremos”.

La experiencia incluye la proyección de un documental dentro de una carpa elaborada completamente de cartón, al respecto Alberto dijo que “el cartón es un material súper resistente, no se rompe”, confía en que los niños sabrán cómo comportarse.

El equipo que hace posible este recorrido está conformado por siete personas más “free lance que se suman, ingenieros electrónicos, ingenieros en sistemas, artistas visuales y arquitectos, entre nosotros diseñamos, conceptualizamos y armamos”.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans