Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de marzo, 2019

La comunidad indígena maya está consciente del trato desigual que ha recibido a lo largo de los años por los gobiernos, quienes solo se acuerdan de ellos para épocas de campaña, para luego olvidarse de sus promesas o de que existen.

Sus demandan son concretas, las mismas de todos los años: que se arreglen los problemas relacionados con el campo, tener más apoyos para trabajar sus tierras, que los recursos sí lleguen y distribuyan con equidad, y no se queden en manos de los que se dicen representantes del pueblo.

Así lo indicaron este sábado en mesas de trabajo durante el vigésimo Foro de consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno federal. Esas mesas se realizaron en una cancha polifuncional de la colonia Fernando Novelo, en Valladolid, donde acudieron alrededor de 400 personas mayas, según datos de los organizadores, entre comisarios, mujeres y hombres líderes mayas, y autoridades del gobierno estatal y federal.

Los pobladores de diversas partes del estado confían en que ahora sí se atiendan sus demandas, resaltan este tipo de espacios, pues aseguran que otros gobiernos nunca habían tomado en cuenta su opinión.

Clara de Los Ángeles Tec Arana, de Santa Elena, quien acudió con su traje típico de la región, es agricultora y señala la importancia de estos foros para que se escuche su voz y vean los problemas que sufren. Indica que falta apoyos para el campo, pues muchas personas quieren sembrar, pero no tienen el apoyo para hacerlo, el recurso que llega no es suficiente, lamenta. "El dinero no hay, hace mucha falta "; agrega.

Gregorio Cajon Mix, comisario ejidal de Tixcacal, dice que en su comunidad "a veces llegan los programas y otras veces no". Señala que muchas veces la autoridad en turno "acapara todo con su gente y no atiende parejo".

Para el comisario ejidal, es primera vez que participa en este tipo de encuentros, es más, afirma que se había realizado uno parecido por parte del gobierno.

En Tixcacal, añade, los gobiernos se han olvidado de la población indígena porque hacen faltan apoyos para el campo.

Vicente Kantún Batún, de Xuxcab, coincide: hace falta de trabajo para el campesino y recursos. Y ve bueno que el gobierno haga este tipo de foros para que sepan de sus necesidades. "Pediría que hagan fuentes de trabajo para el campesino, porque eso hace la mayoría del pueblo, ya casi nadie se dedica al campo por falta de recursos", subraya.

Landy María Cupul, de Espita, comenta que muchos cuentan con terrenos que compraron con mucho trabajo, sin embargo no lo pueden trabajar porque no hay fomento para el trabajar el campo. Dan algunos apoyos, pero "solo algunos lo agarran, no llega a todos".

Falta vigilancia para ver que llegue el apoyo a todos los que lo necesitan, agrega la mujer.

El fin de estos foros, que también se replicaron en varias partes país, es que los pueblos originarios manifiesten su sentir, en qué quieren que se dirija sus impuestos a través de los presupuestos para los proyectos y no se impongan desde el gobierno y por ende se generen políticas públicas que propicien el desarrollo de las comunidades mayas.

Antes de iniciar el evento se realizó una pequeña ceremonia maya y se roció agua sobre los asistentes e invitados especiales.

Guillermo May Correa, coordinador general de oficinas de representación del INPI, señaló que en regímenes anteriores no se cumplía con la participación de los pueblos indígenas para la integración del PND, pero ahora, con la creación del Instituto, adquieren el derecho de ser reconocidos como sujetos de derecho público y por lo tanto con personalidad jurídica, dentro de un marco de libre determinación y autonomía.

Por eso, agregó el funcionario, tienen la oportunidad de participar en el diseño en la política pública del país.

El foro se enfocó en ejes temáticos: democracia, justicia y paz; desarrollo social, satisfactores sociales. , a la par que los pueblos planteen sus necesidades para resolverlas.


En el estado, reconoció que hay una condición de rezago para esta población, deuda que necesita resarcirse. Yucatán, precisó, cuenta con cuatro Centros Regionales del INPI, Sotuta, Valladolid, Peto y Maxcanú donde la dirección política impulsar más políticas y recursos de manera directa, sin intermediarios.

Tren Maya.

Sobre si se realizarán foros similares para saber el sentir de los pueblos mayas respecto al proyecto del Tren Maya que ha causado polémica en varios grupos indígenas, dijo que sí habrán, aunque detalló que el responsable de este proyecto es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la parte que le corresponde al Instituto es que "somos el órgano técnico especializado para realizar las consultas que se necesiten".


Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, quien asistió a este evento, declaró que se hará una consulta indígena sobre este tema en próximas fechas. Anunció que van a recorrer todas las comunidades donde va a pasar el tren para que los habitantes expresen si quieren o no quieren éste proyecto y a la par conozcan los pros y contras.


Sin representante estatal del INPI

Por otro lado, May Correa dijo que en el estado aún no hay representante oficial del las oficinas del INPI, ni en las regionales, en 15 días se daría a conocer los nombre.

Aclaró que Pablo Duarte Sánchez, quien había tomado protesta como nuevo encargado Estatal del IMPI, dijo que ocuparía otro cargo en otra dependencia, y negó que se haya quitado del cargo por faltar a su puesto u otras razones. "Son enroques que se hacen simplemente"; afirmó.

Mayas yucatecos

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul, aceptó que en el estado hay desigualdad con los mayas y celebró esta foro de consulta con los pueblos mayas. "Es una buena práctica, un buen ejercicio para incorporar el punto de vista de las diferentes culturas, pueblos y etnias del país"; resaltó.

El funcionario informó que un grupo del Indemaya participó en las mesas para expresar las experiencias que han tenido con los mayas yucatecos.

"Hay que atender muy fuerte, plasmar las necesidad e brindar a las comunidades indígenas apoyos y requerimientos suficientes para que tengan mejor infraestructura, educación, servicios, salud, sistemas de riego, caminos, e inversión para generar proyectos productivos de desarrollo"; subrayó,


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador