La Jornada Maya
Foto: Roberto García Ortiz

Ciudad de México
Domingo 17 de marzo, 2019

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las condenas por el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, ocurrido en San Luis Río Colorado, Sonora, la noche del 15 de marzo, cuando el comunicador fue agredido con un arma de fuego en su propio domicilio.

El organismo manifestó en un comunicado que Barroso “tenía una larga trayectoria periodística, dirigía el portal digital Red 653, lideraba el programa [i]San Luis Hoy[/i] en la emisora 91.1 FM Río Digital y publicaba colaboraciones en otros medios como columnas de opinión en el semanario [i]Contraseña[/i]”.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, condenó el homicidio del periodista y expresó que “éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente. Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo”.

En el mismo sentido, recalcó que “la eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso.”

De acuerdo con la ONU-DH, el homicidio de Barroso sería el cuarto ataque grave contra periodistas y medios de comunicación de Sonora en lo que va del año y el cuarto periodista asesinado en 2019 en México. En 2018, el organismo registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Jarab manifestó sus condolencias a la familia de la víctima y recordó que “las agresiones contra periodistas restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural. Por ello es necesario que, junto a la investigación, se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas del señor Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora”.

Más temprano, este mismo sábado, la CNDH condenó el homicidio de Santiago Barroso Alfaro, expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares y llamó a las autoridades del estado de Sonora a salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del periodista y brindarles la contención emocional que necesitan en este momento.

En específico, le pidió a la Fiscalía de Justicia le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas