La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de marzo, 2019

Para preservar los atractivos naturales de Quintana Roo, trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Estado participaron en una jornada de levantamiento de sargazo en la costa de Mahahual.

La Oficialía Mayor de Gobierno y el programa “Unidos por Quintana Roo” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín coordinaron en estos últimos días la limpieza de las playas mediante constantes brigadas de trabajo en las costas de Xcalak y Mahahual, en las que participaron trabajadores de distintas dependencias.

Desde temprana hora, los brigadistas coordinados por el oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos partieron desde Chetumal con la firme idea de participar en este servicio social que se presta a la comunidad de Mahahual, como respuesta al llamado de auxilio que le hicieron los habitantes al gobernador Carlos Joaquín para limpiar de sargazo la costa.

En esta ocasión participaron servidores públicos del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Secretaría de Desarrollo Económico; y de la propia Oficialía de Gobierno. Se recolectaron aproximadamente tres toneladas del alga marina.

Desde que las costas de Quintana Roo empezaron a ser afectadas por el arribo sargazo, el gobernador Carlos Joaquín convocó para la búsqueda de una solución integral con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, hoteleros, sociedad civil y autoridades municipales.

Más de 12 mil habitantes se integraron de manera voluntaria en la labor de recolección mediante convocatoria de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno del Estado y la asociación Unidos Por Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)

“Se establecieron programas de voluntarios, comités municipales (6 municipios), un Consejo técnico asesor y la coordinación estrecha con el sector empresarial, para combatir frontalmente el arribo atípico del sargazo y defender los miles de empleos de la gente que depende de la actividad turística”, expresó Carlos Joaquín.

Solamente de junio a diciembre de 2018 se extrajeron de las playas de Quintana Roo un total de 250 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios del estado.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa