Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

El director de Bomberos en Tulum, James Bracamontes Ramírez dio a conocer que los incendios localizados en la comunidad de Macario Gómez y en la colonia Cristal, están siendo controlados por el personal, quienes ya han delimitado los siniestros, pero falta aún el trabajo para sofocarlo.

Los dos incendios que se presentaron durante la pasada semana ya están prácticamente controlados, pues a decir del personal de Bomberos de Macario Gómez está sofocado y se encuentra bajo observación, mientras que el de la colonia Cristal ubicado al sur de la ciudad ya cuenta con guardarrayas para prevenir que se continúe expandiendo.

Dijo que ha sido un trabajo arduo en la que ha participado la corporación y donde el personal ha hecho guardarrayas de hasta dos metros de ancho para evitar que las llamas se continúen propagando en la selva.

Explicó que hasta el momento no se tienen indicios de qué o quiénes provocaron el siniestro que hasta la fecha ha consumido al menos siete hectáreas de árboles y selva baja, lo que significa una afectación considerable al ecosistema aledaño a la ciudad.

Expuso que el incendio de la colonia Cristal no se ha sofocado simplemente se trabajó con guardarrayas para delimitar la zona que está haciendo consumida para poder iniciar con los trabajos de sofocación y que se espera concluyan durante la próxima semana, ya que tienen que realizar el trabajo muy detalladamente para prevenir que se reavive el siniestro.

Solicitan prevención

Bracamontes Ramírez hizo un llamado a la población para que tome precauciones y eviten incendios forestales durante esta época de sequía.

“Hay que tener mucha precaución, ahora están prohibidas las quemas sin permisos y reportes, pues se salen de control por la sequía, a la gente que fuma, que evite tirar sus colillas encendidas en los terrenos baldíos o montes, asimismo, a la gente, a los ganaderos, que eviten hacer quemas clandestinas porque se les va a salir de control”, señaló.

“Hay sanciones para quienes no acaten estas medidas, el director de Protección Civil, Salvador Arguea, es el encargado de atender estos casos”.
Insistió en exhortar a la gente para que evite tirar basura, particularmente a la orilla de la carretera, pues materiales como plástico o vidrio pueden provocar un incendio forestal en esta temporada.

“A toda la ciudadanía en general en Tulum se les pide realmente tener precaución en esos aspectos, estamos para servirles, listos para cualquier contingencia, pero necesitamos su apoyo”, reiteró.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco