Rosario Ruiz

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 18 de marzo, 2019

“La literatura es mi vocación, es lo que más me gusta hacer, creo que es lo que mejor hago, he tenido que hacer muchas cosas en la vida, pero siempre vuelvo a la literatura, es como mi refugio, es en donde he construido mi mundo, es un universo; cada libro es como un pequeño mundo y cada vez mi ambición es mucho más grande”, señaló el escritor Otto Von Bertrab.

El también articulista de [i]La Jornada Maya[/i] presentó esta semana en la librería Gandhi de plaza Corazón, en Playa del Carmen, su libro [i]Viaje al Infinito[/i]; allí, dijo, “trato de explorar mundos más allá que esta realidad y al construirlos ya son lugares interiores en donde yo puedo entrar, pero a la vez son lugares que puedo compartir con los lectores”.

Añadió que, por ejemplo, ha recibido reacciones como la de un lector de Perú que dijo que le encantó la obra, entonces se logra conectarse con el alma de otra persona, “la literatura trasciende el tiempo, porque yo me puedo morir hoy, pero el libro ya está impreso, y alguien más lo leerá en 10 años y conectar conmigo, para mí se logra esto a través del arte”.

Manifestó que la palabra es la mejor forma de transmitir ideas, no tiene el mismo peso que los videos, porque éstas llegan al fondo del alma y a transformar la inteligencia, porque es la manera en cómo se transmite con los demás, es una gran responsabilidad para quien decida escribir, “cada vez que escribo hasta un artículo, lo pienso, y cuando escribes una obra literaria lo piensas más, la literatura para mí siempre es arte, te levantas y le corriges, luego le borras, entonces vas puliendo ese mensaje, filosofía, ideología o un universo entero”.

Hasta el momento ha escrito 16 libros; destacó que su literatura en general es de imágenes. El último libro que editó es [i]Viaje al Infinito[/i], que es de ciencia ficción y habla de un recorrido por el sistema solar donde se encuentran puertas dimensionales y viajan a otros universos, es un libro de mucha fantasía e imaginación, y aunque hay un grupo de escritores de ciencia ficción, su literatura es muy mexicana, ya que no le gusta parecerse a nadie.

Para los lectores que deseen adquirir sus libros, estos se comercializan en Gandhi, Sanborns y librerías Bordes. Asimismo, los interesados se pueden comunicar con el escritor Otto Von Bertrab a través de la página de Facebook con su mismo nombre, además de que puede llevárselos si están por la zona o se los puede enviar si no estuvieran en Quintana Roo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco