La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad.

Acompañado por el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística, donde operan varios procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadunidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, pues abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación, a nivel nacional, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

También visitó la sección de recuperación de proyectiles del departamento de balística, donde hay dos recuperadores que sirven para obtener los casquillos de las armas utilizadas en algún delito, así como el departamento de documentos cuestionados, donde observó dos analizadores espectrales de video, uno de origen ruso y uno inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales, es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el Gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Vicefiscales y directores de la misma, en donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán