Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de marzo, 2019

La “ranita” contadora de cuentos y rapera, Margarita Robleda, visitó el estand de La Jornada Maya en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) para platicar sobre su historia, sus inicios, viajes, cuentos, rimas, canciones y proyectos.

La escritora piensa que los niños de ahora necesitan más abrazos y libros “no le den un celular, denles tiempo, pateen la pelota, hablen con ellos, cuenten cómo jugaban ustedes de niños (...) yo los invito a despertar".

Habló de su preocupación por la falta del uso de las palabras con las nuevas tecnologías, en ese sentido destacó la importancia de la Filey. “¿Cuándo usamos palabras?, eso me duele mucho y lo escribí en uno de los textos, hablando de la importancia de la Filey, qué maravilla que aquí estamos los necios, somos una familia, los escritores, los que hacen los libros, los ilustradores, los vendedores (...) nos une el amor a la palabra”.

Sobre sus inicios como escritora cree que se adelantó “un poco a los tiempos”, recordó su programa de televisión realizado en 1978, se hacían juguetes con desperdicios, tenía una sección sobre oficios, otra sobre la ciudad, “fueron dos temporadas: El mundo de cristal y El mundo de Margarita y Chavita”.

Margarita empezó su carrera como compositora escribiendo canciones de protesta “pero bueno, yo sigo protestando no más que no se dan cuenta, pero en todo lo que yo hago estoy diciendo: el mundo podría ser mejor si le entramos”.

Platicó sobre su infancia entre México y Estados Unidos, la diferencia de realidades que veía en cada lugar, “yo me sentía conectada con el mundo en ebullición y empecé a componer lo que yo sentía (...) además todos teníamos guitarra, era tan natural, los yucatecos nacemos con una guitarra por lo que se pueda ofrecer”.

Considera que cuando tenía el programa de televisión su influencia era muy fuerte en los niños y niñas: “pero un día un niño me dijo: - yo tomo este refresco porque sale en tu programa -, y yo caí en cuenta que lo que yo dijera lo iban a creer y tuve que tomar una de las decisiones más fuertes de mi vida, que era ser coherente”, recordó de su proceso y lo difícil que fue conseguirlo, la consecuencia fue que el programa terminó.

Margarita creció entre dos naciones “aprendí a ser contrabandista desde muy pequeña”, bromeó, al hablar sobre los productos que le llevaba a su abuela, por lo tanto “no hay fronteras en mi cabeza”, es una mujer que ha viajado por el mundo, ha expuesto fotografías sobre mujeres y se ha publicado en libros.

“Yo soy una piedra para el sistema educativo porque soy autodidacta, lo digo tranquilamente porque es como para decir ¿qué hemos hecho con estos niños que llegan a la universidad y no saben leer ni escribir, no saben pensar, no saben tomar una decisión, no saben analizar”, respecto al estado del sistema educativo, no sabe cuál es el objetivo de que eso suceda.

Luego contó el cuento del “Punto y coma” y cantó “Este soy yo”; después el público escuchó el cuento del “Estornudo”. Compartió sus experiencias de trabajo con niños migrantes, tiene un libro al respecto que se llama “Paco, un niño latino” en Estados Unidos. También tiene libros para niños en hospitales: uno de rimas, “otro de qué cosas podemos hacer mientras estamos juntos, vamos a aprovechar el tiempo”.

Un día Margarita decidió que sería rapera, esta idea surgió de la necesidad de comunicarse con los jóvenes y las nuevas generaciones, sus raps tocan temas como el embarazo adolescente, la corrupción, el valor y el respeto a uno mismo.

Margarita Robleda culminó su participación en La Jornada Maya hablando del poder de la palabra: “el objetivo es que nos entendamos, no nos estamos entendiendo”, seguirá en la búsqueda de nuevas maneras de hacer llegar su palabra por a todos a través de todos los sentidos.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal