La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019

Por medio de un homenaje póstumo, ex alumnos de la escritora Ana Patricia Martínez Huchim destacaron su obra como promotora de la cultura maya, esto como parte de las actividades de la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la cuarta jornada de la feria, el alumnado que orientó como profesora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, realizó una mesa panel integrada por la ahora secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés; Lilia Hau Ucán, difusora de la lengua maya, y Cristina Leirana Alcocer, investigadora en Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Martínez Huchim, fue rememorada mediante anécdotas por parte de las presentadoras, quienes expusieron sus diversos proyectos de resguardo y protección dedicados a dicha civilización, así como sus investigaciones académicas y obras literarias.

En su intervención, Rosado Avilés la recordó como su profesora en la Especialidad de Lingüística y Literatura de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas y relató cómo fue el proceso que llevó a la traductora, originaria de Tizimín, a incursionar de lleno en el mundo de las letras tras una larga carrera como investigadora y docente de educación superior.

De igual forma, Lilia Hau Ucán reflexionó sobre el legado literario de Martínez Huchim por la preservación de las historias y cuentos mayas, sobre cómo rescató los elementos de la tradición oral al momento de crear sus propias historias, muchas de ellas, basadas en su vida personal, mientras otras abordaron temas como el papel de la mujer en el mundo maya y diversas problemáticas sociales.

Como parte de la dinámica efectuada en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX, Leirana Alcocer detalló como sus cuentos originales relataban temas como el rol de la mujer, desigualdad, el embarazo adolescente y la explotación laboral.

La profesora, Ana Patricia Martínez Huchim, es una traductora, escritora, investigadora y profesora, egresada de la licenciatura en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Lingüística y Literatura, y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán, donde ejerció como docente.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” con la obra U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax (Recuerdos del corazón de la montaña), y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, ambos en 2005 y el Premio Chíimpolal U máaank’inal Maaya T’aan del Festival de Lenguas Maternas en 2013.

También promovió e impartió talleres y cursos de lengua maya, pintura y escritura, en comunidades de Yucatán, México e incluso Estados Unidos, donde su obra fue traducida al inglés, y es fundadora de la revista bilingüe K’aaylay (El canto de la memoria). Martínez Huchim falleció el 27 de Julio de 2018 a la edad de 54 años.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura