Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 20 de marzo, 2019

La caída de una trabe de tipo Nebraska, de las que son utilizadas en la construcción del nuevo Puente de la Unidad, provoca el cierre de la carretera federal 180, en el kilómetro 37 del tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada, mientras se realizan trabajos para el retiro de la misma.

El incidente se presentó aproximadamente a las 17:50 horas de este miércoles, cuando la estructura de más 45 metros de longitud y un peso aproximado de 90 toneladas, era transportada de la zona de construcción del nuevo Puente de la Unidad, hacia los patios de maniobra del consorcio que encabeza la empresa ICA, en el kilómetro 37 de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada.

Cuando la unidad que transportaba la trabe, se registró el incidente, cuando esta estructura por su peso, cayó sobre la cinta asfáltica, obstruyendo el tráfico vehicular.

[b]Cierran el tráfico[/b]

Tras el incidente, se tuvo que cerrar el paso del Puente de la Unidad, desde la caseta de cobro, para evitar que la cola de autos que pretendía llevar a cabo su tránsito hacia Ciudad del Carmen, quedara en medio de este viaducto y como medida preventiva.

Mientras tanto, la fila de autos y camiones en la isla del Carmen se prolongó por varios kilómetros, generando temor de que el Puente en funciones, hubiera sufrido algún percance, que evitar su paso por el mismo.

Elementos de la Policía Federal División Caminos, se presentaron en el lugar para apoyar las labores seguridad, mientras que personal del consorcio constructor, se daban a la tarea de realizar las maniobres de retiro de esta estructura de la carretera.

[b]Era regresada a los patios[/b]

Trabajadores de la obra desmintieron las versiones de que esta trabe se encontraba colocada en el nuevo puente y afirmaron que tras la revisión que se hace en el lugar de avance de la construcción, se determinó que la estructura no reunía las condiciones de calidad requieren.

Reiteraron que la incidencia se dio al regresar la trabe al patio de maniobras para su desecho, cuando al realizar las acciones de ingreso de la unidad, esta estructura se cayó sobre el pavimento.

De acuerdo con los propios obreros, esta es la primera ocasión en la que se presenta la caída de una trabe que es transportada, la cual “toma importancia, por el tema de las condiciones en que se encuentra el puente en servicio y las medidas de seguridad que se han adoptado”.

Por el momento, se mantiene el tránsito vehicular por el Puente de la Unidad, con la reserva de las unidades que pesan más de 15 toneladas, como una acción preventiva, tras las fisuras que se presentaron en su estructura y que se encuentran siendo reforzadas.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

<