Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019

“Yo no hice ninguna renuncia y de acuerdo a la norma tendría que ratificarla”, expresó Erick Sánchez Córdova, aspirante de Morena inscrito en el distrito 07 y que fue reemplazado en el listado de candidatos por Enrique Arturo Baños Abedum de Lima el pasado miércoles por el Comité Nacional. El morenista afirmó mediante un escrito entregado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que nunca desistió de su candidatura.

Sánchez Córdova acudió la tarde de ayer al Ieqroo en donde le informaron que la dirigencia nacional de su partido remitió un documento en el que notifica el cambio de candidatos en dos distritos, uno de ellos en donde él contendería.

“No me informan en qué momento, quiero pensar que lo hizo el representante del partido ante el órgano electoral, nosotros nos registramos el día 11, se entiende que entre el 12 y 13 el partido debió hacerlo y fuera de ese periodo tuvo que hacerse una renuncia por parte del candidato, aplicaría la renuncia y no hay tal, y no la voy a ratificar”, precisó.

Indicó que antes de presentar un Juicio de Protección de los Derechos político electorales del ciudadano ante las instancias jurisdiccionales federales, debía presentar el escrito ante el Consejo General del Ieqroo para aclarar la situación. Consideró preocupante que la violación a las normas internas se vuelva “práctica sistemática” de Morena.

“Hay un antecedente con la coalición con el Partido Verde Ecologista de México de que se falsificaron documentos, no es un dicho mío, está asentado en dos juicios, en el JDC7 que hubo falsificación y ha sido sistemático y se está repitiendo”, acusó el militante de Morena.

También aseguró que el clima político al interior de este partido “está muy turbio” y muy delicado porque la militancia está muy molesta. Dijo que el pasado miércoles sostuvo un diálogo con Ricardo Velázquez quien le informó sobre la sustitución.

“Me hace ruido la situación de que me dicen que sí se hizo la sustitución en el periodo de registros y él me dice que no”, indicó.

Advirtió que hará “los movimientos que se requieran para que se le informe” y las estrategias políticas que deba hacer para evitar esta imposición de Baños Abedum, personaje vinculado a la alcaldesa de Benito Juárez, María Hermelinda Lezama.

“Es externo, es una ficha de la señora Mara Lezama que por lo demás ella no tiene contacto con la base, a ella no le interesa estar con la gente de Morena”, precisó.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada