Mónica Mateos-Vega
Foto: Twitter @mna_inah
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de marzo, 2019

La secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, dijo que solicitó a las autoridades encargadas de la seguridad del país, que dentro de la Guardia Nacional se forme un cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, tal como el que opera en Italia dentro de los Carabineros, conocido como Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC).

Aseguró que se dio ya capacitación a 24 miembros de una célula policíaca en México con ese enfoque y que precisamente uno de los motivos de su reciente viaje a Italia fue “conocer a fondo” como funciona el TPC, “organismo con 50 años, que opera a partir de una base de datos muy grande. Gracias a ellos se dio con el paradero de los ex votos que recientemente repatriamos.

“Para nosotros, (los Carabineros TPC) son una inspiración y por eso nos interesa conformar en México un cuerpo con este perfil, que tenga la posibilidad de poner, así como en este caso, en visibilidad el tráfico de bienes culturales”, insistió la funcionaria en una sesión de preguntas con la prensa que asistió a la presentación de la exposición de la muestra Opera Omnia en el Centro Nacional de las Artes.

La recuperación del patrimonio cultural que ha salido de nuestras fronteras de manera ilegal y que se encuentra en distintas partes del mundo será otra de las líneas de trabajo importantes de la Secretaría de Cultura, reiteró Frausto.

Por información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó, se sabe que con cierta regularidad se generan denuncias con respecto a saqueos del patrimonio, en torno a las cuales “no se articulaba una política permanente” para atenderlas, lo cual ahora si sucederá, prometió.

Los 594 ex votos recuperados se van a exhibir en el Centro Cultural Los Pinos, añadió, el cual por el momento se encuentra bajo la responsabilidad de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, a cargo de Édgar San Juan.

“Estamos trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para lograr tener en ese lugar una oferta cultural congruente”, detalló la funcionaria con respecto al uso que se le dará a la ex residencia presidencial.

Además de un espacio para exposiciones, continúo, “se nos ha pedido implementar en Los Pinos residencias artísticas, pero todo eso se está conformando con un plan maestro con toda la zona de Chapultepec, para que no compitamos con otros sitios. Pronto presentaremos al consejo interdisciplinario y a quien estará al frente de ese centro cultural”.


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024