Joana Maldonado y Manuel Sánchez
Foto: Congreso de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún y Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019

Aunque solo habrá cinco lugares en la próxima legislatura del Congreso del Estado, los partidos políticos tienen el derecho de registrar ante el Ieqroo hasta cinco candidatos por la vía de la representación proporcional. Las nueve instituciones políticas con registro estatal registraron un total de 45 candidatos pluris.

José Luis Chanito Toledo, Eduardo Martínez, Judith Rodríguez, Mauricio Morales, Roger Cáceres e Iris Mora encabezan las listas de sus partidos políticos.

El MC integró en su listado a Chanito Toledo –quien también competirá por la vía de mayoría en el distrito 10–, seguido de Gabriela López, Rafael Alejandro Rivero, Iraida Sosa y César Morales.

Ayer, la comisión política permanente del Consejo Político Estatal del PRI aprobó la lista de propuestas a las candidaturas plurinominales que encabezan Judith Rodríguez, su dirigente Manuel Díaz, la ex delegada de Sedesol Rosario Ortiz, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Ramos y Gladys Burgos.

El PT también entregó su listado, encabezado por Mauricio Morales quien ya fue diputado por la misma vía en la 13 Legislatura. Se suma Aurora Cámara, Rodolfo Jiménez, Ana Luisa Zapata y Francisco Zeto.

El PAN registró en primera posición a Eduardo Martínez y en segundo sitio a la ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres; en tercer sitio se registró Ángel Álvarez, seguido de la diputada actual Yamina Rosado y Óscar Bernal.

El PRD registró a Iris Mora en primera posición seguida de Mauricio Fuentes, Magdalia Reyes, Javier Cahuich y Maribel Morales.

Morena tendrá como número uno a Luis Chávez; en el número dos a Paula Pech; el lugar tres es para un externo; el cuarto lugar a Guadalupe Carrillo y la quinta posición para Honorario Galindo.

El PVEM presentó como primera propuesta plurinominal al actual diputado y coordinador de bancada en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, seguida de los diputados Santy Montemayor y José Carlos Toledo Medina; así como Gabriela Mora Castillo y Jorge Gabriel Morales; mientras que el Partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), presentaron a José Luis Guillén López, Maribel Kantún Carranza, Mauricio Guillermo Espinosa, Martha Rodriguez Rodríguez y Ernesto Cuxim Che.

El pasado domingo, el dirigente estatal de Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres presentó ante el Ieqroo el registro de candidatos pluris en la que él encabeza el listado; le siguen Elda Ramírez, Joel Herrera, María Moreno y Alberto Pat.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones