Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 20 de marzo, 2019

Un nuevo brote de vómito, diarrea y dolor abdominal apareció entre trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros empleados de empresas subsidiarias. Ahora se menciona que alrededor de 25 obreros presentan estos síntomas en la plataforma Akal Alfa, donde no cuentan con medicamentos para el tratamiento.

Lo anterior lo dieron a conocer Julio César Martínez Junco y Joaquín Mateo Calcáneo, obreros de Pemex, quienes vía telefónica revelaron que la empresa a cargo de los servicios de hotelería y cocina es Prosugosa.

[b]Racionan comida[/b]

“Con el argumento del mal tiempo imperante, la empresa Prosugosa no ha enviado la comisaria (embarcación que transporta los productos), por lo que desde hace más de una semana se ha venido racionando los alimentos, afectando de manera importante a los obreros a bordo”, señalaron.

Comentaron que no es posible asegurar que los alimentos consumidos sean la causa del problema de salud surgido. Sin embargo, es necesario investigar las causas por las que 25 obreros se encuentran afectados con padecimientos estomacales.

“Uno de los problemas que se presentan es que sólo se cuenta con un médico, el cual no se da abasto para atender al personal que acude a solicitar sus servicios, y mucho menos se cuenta con los medicamentos necesarios para los tratamientos que se requieren”, señalaron.

[b]Problema constante[/b]

En representación de los obreros afectados, los declarantes subrayaron que este problema de infecciones gastrointestinales es constante, aunque lo alarmante de esta ocasión es el número de infectados.

Apuntaron que se ha solicitado que se lleve a tierra al personal afectado, para su atención médica especializada. Sin embargo, los directivos de Pemex se han negado a esto para evitar que se sepa de lo ocurrido.

Pidieron a la Secretaría de Salud que tome cartas en el asunto e investigue por qué en tres plataformas se presentaron problemas similares.
Como se recordará, a finales de febrero se presentó el primer caso en la plataforma Akal Charly; luego, en marzo, se supo de un grupo de intoxicados en Akal Bravo, y ahora en Akal Alfa.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<