Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Brusela, Bélgica
Jueves 21 de marzo, 2019

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, que Reino Unido podría salir de forma desordenada de la Unión Europea si no logra el apoyo del Parlamento británico a su acuerdo en un tercer intento la próxima semana.

A falta de solo ocho días para que se cumpla el plazo previsto para el adiós británico a la UE, May hizo una solicitud de último minuto a los líderes del bloque en Bruselas para que le concedan un aplazamiento hasta el 30 de junio, una petición que, según reconoció, "lamento personalmente", pero de la que culpa al dividido Parlamento de su país.

Se espera que los líderes de la UE concedan dos meses más a May para organizar una salida suave, pero con la condición de que el Parlamento apruebe su acuerdo, algo de lo que dudan incluso los miembros de su propio gobierno.

La creciente preocupación de los inversores de que Londres se vaya de la UE sin acuerdo hizo caer a la libra esterlina a un mínimo de una semana.

"Debemos ser claros con nosotros mismos, con nuestros amigos británicos y con nuestra gente", dijo Macron a su llegada a la cumbre de 24 horas. "Primero negociamos el acuerdo de salida durante dos años. No puede ser renegociado. Segundo, si vuelve a haber una votación negativa en Reino Unido, se dirigirán a una salida sin acuerdo. Todos lo saben".

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo con un tono de resignación: "Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. La solución está ahora en Londres".

May afirmó que sigue trabajando para lograr que el Parlamento apoye su pacto, que prevé estrechas relaciones económicas con la UE tras el Brexit.

"Sigo trabajando para garantizar que el Parlamento pueda aceptar un acuerdo que nos permita irnos de manera ordenada", comentó a los medios, en referencia a las conversaciones que están manteniendo sus ministros con los legisladores partidarios del Brexit en el seno de su Partido Conservador y los del partido norirlandés DUP, que respalda a su gobierno en minoría.

"Una extensión corta daría tiempo al Parlamento a tomar una decisión final que cumpla con el resultado del referendo", agregó.

Diplomáticos comunitarios indicaron que es probable que sea acogida su petición de retraso hasta el 30 de junio, ya que el bloque prefiere que Londres complete todas las formalidades y dé inicio a una transición hacia el adiós antes de que los europeos elijan a un nuevo Parlamento el 23 de mayo.

"En lo referente a la fecha del 30 de junio, debemos tener en cuenta que tenemos elecciones europeas en mayo", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. "Podemos discutir este deseo la próxima semana si tenemos una votación positiva en el Parlamento británico sobre el acuerdo de salida".


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida