Alma E. Muñoz, enviada, y Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

San Pablo Guelatao, Oaxaca
Jueves 21 de marzo, 2019

En la conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en una auténtica democracia “no hay politiquería”, y reiteró que se garantizará el derecho a disentir “sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos”.

Citó como ejemplo que “no llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita. El que hace eso no sale”, resaltó.

Ante miles de personas concentradas en la plaza central de este municipio -y tras señalar que Guelatao se convirtió en “la capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez”- reiteró que el Benemérito de las Américas debe inspirar siempre a un buen gobierno.

Durante su mensaje, en su regreso a este municipio diez meses después de que lo visitó en campaña, también ratificó que se cancelará la “mal llamada” reforma educativa y “no va a haber persecución para los maestros; al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional” y mejorará la calidad de la enseñanza, “porque la educación no va a ser nunca más un privilegio, va a ser un derecho de nuestro pueblo”.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, respaldó al Presidente para que se derogue la reforma educativa, lo cual, consideró, permitirá regresar la dignidad y renovar la imagen magisterial que se vio afectada en los últimos años.

Asimismo, ratificó que trabajará a la par del Ejecutivo en los diversos proyectos que se tienen para Oaxaca y el Sur - Sureste.

En la ceremonia realizada en la plaza central, destacaron los gritos de apoyo para el mandatario estatal, luego que sus simpatizantes ocuparon los lugares centrales desde muy temprana hora. Y hubo otros que atrás del templete, sobre una loma, bajaron a jalones una manta en su contra y de su padre. Murat no se salvó de recibir algunos expresiones de rechazo cuando dio su discurso, pero éstas quedaron opacadas por aplausos, matracas o gritos de “Oaxaca, Oaxaca”. El que se llevó más abucheos fue el senador Salomón Jara, ex candidato de Morena al gobierno del estado.

Detrás del templete aparecieron dos o tres cartulinas con la exigencia de la sección 22 por la “abrogación total de la mal llamada reforma educativa”, y ¡la CNTE en pie de lucha! Una gran manta con una leyenda en ese sentido, quedó obstruida por árboles.

López Obrador es el primer Presidente, después de 13 años, que acudió a Guelatao para conmemorar a Benito Juárez, después de que Vicente Fox estuvo en 2006, en el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador