Kirén Miret y el monero 'Trino' comparten experiencias entre lectores

Realizaron una historieta colectiva con los mediadores de lectura y público presentes de la Filey

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de marzo, 2019

En un ambiente cómico y relajado Kirén Miret, escritora y productora, y el monero 'Trino' Camacho, se reunieron con alrededor de 50 mediadores de lectura en el Encuentro de Promotores de Lectura Mérida 2019 dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) este 21 de marzo.

“No todos los libros son para todos los niños”, explicó Kirén Miret. Aconsejó a los promotores de lectura a encontrar libros para cada joven, con el cual se vincule y se sienta familiarizado. Contó su experiencia con una maestra de primaria que les contaba la historia de la La Ilíada y la Odisea que -aunque es una lectura muy difícil- transmitía la sensación de aventura que tiene el libro.

Por su parte, Trino compartió una dinámica que hace con su hijo: leen los libros de Harry Potter, y luego él le esconde un boleto dorado para ir a ver la película una vez que termina el libro. “No es que se decepcione de las películas, porque no son malas. Pero se decepciona porque no cabe todo lo que sucede en el libro, la película condensa la historia y no es lo mismo que la imaginación al leer toda la obra”, agregó.

Contaron sobre su proceso creativo, pues Kirén Miret ha publicado los libros La asquerosa enciclopedia (2015) y La tenebrosa enciclopedia (2016), ambos ilustrados por Alberto Montt; y a su vez, Trino ha ilustrado varios libros infantiles como El paraíso de las ratas de Luigi Amara, que habla sobre la corrupción en México.

Para ejemplificar, realizaron una historieta colectiva con los mediadores de lectura y público presentes, quienes aportaron ideas para cada uno de los recuadros que Trino dibujó.