de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Microsystem
La Jornada Maya

Viernes 22 de marzo, 2019

Por primera vez en la historia de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), las cuentas de un gobierno estatal aparecen con “observaciones”. Es decir, hay indicios de que algo anda chueco, aunque podría ser que lo chueco no lo esté tanto y se subsanen las “observaciones”, asegura un diputado local, restando fierro al entuerto. Claro, se sabe que nadie fiscalizó las cuentas negras de la pasada administración, obviamente, y allí es donde podrían emerger muchos más millones desviados. Pero mucho más.

En la nota de Oscar Rodríguez, publicada en este diario (martes 19 de marzo) habla de más de 70 millones de pesos con observaciones en el ejercicio fiscal 2017, cantidad que se antoja exigua, aunque con ese dinerito muchas familias vivirían en Yucatán por muchos años o podrían tener casa, un baño más o salud.

Claro, la cifra se vuelve algo ya de peso si se incluyen, como explica Óscar Rodríguez, los más de mil 220 millones con observaciones correspondientes a 96 municipios, de los cuales 39 están marcados como “negativos” y el resto con “salvedad”.

Ya se sabe, en esto de tender cortinas de humo, las burocracias, incluidas las fiscalizadoras, son maestras de la prestidigitación. El metalenguaje sirve para marear a la perdiz, al ciudadano.

En la danza de las cifras que no se sabe dónde acabaron –podrían haber sido desviadas a algunos bolsillos o a las elecciones, por ejemplo– aparecen 74 millones de la UADY, así como casi otros 100 milloncejos correspondientes a organismos operadores paramuncipales de agua potable.

No sorprende que entre los ayuntamientos con más observaciones se encuentre a la cabeza el de Kanasín, con 114 millones de pesos, convertido en un caldo de cultivo de muchos problemas, incluida la delincuencia.

Otros municipios ejemplo de desvíos y corrupción son Oxkutzcab y Tekax, con 60 millones cada uno; Motul, con 43; Hunucmá, con 36 millones y Ticul, con 30 millones.

En el informe de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, obtenido por [i]La Jornada Maya[/i] en primicia, se especifica que en el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, así como en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el Colegio de Bachilleres y en el Instituto del Deporte, hay varios millones pendientes por aclarar. Entre otras dependencias.

[b]La danza de los millones[/b]

El problema, como siempre, es si la danza de los millones dejará de consumarse sexenio tras sexenio, administración tras administración, y si habrán investigaciones dignas del grueso nombre de la Fiscalía Anticorrupción. Es decir, si se fincarán responsabilidades; si se recuperarán millones. Hablamos de propiedades, mansiones, negocios, carros, para ser devueltos a la población yucateca, la que mayoritariamente vive en la pobreza, entre la opulencia digna del Egipto de los faraones, de unos cuantos.

Precisamente, hace pocos días el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los bienes y recursos decomisados a organizaciones criminales serán devueltos a la ciudadanía, y que para eso se creará un instituto que buscará simplificar los procesos de decomiso y confiscación de recursos generados de manera ilícita o provenientes de hechos de corrupción. Veremos si se vuelve realidad para intentar enderezar el entuerto de la corrupción generalizada, estado por estado.

Claro, cabe recordar que hablamos de las cuentas que dejó el ex gobernador Rolando Zapata Bello en el año 2017. Todavía faltan por conocer las conclusiones a las que llegará la ASEY sobre las cuentas del último año de Rolando Zapata, en el que tuvo lugar el proceso electoral, por cierto. El nuevo gobierno estatal denunció faltantes millonarios, falta ver a qué conclusión llegan quienes revisan las cuentas, y la flamante fiscalía anticorrupción.

Como señala la misma ASEY, si bien “hubo un incremento en el número de fincamiento de responsabilidades para el segundo semestre del 2018” del gobierno de Rolando Zapata, “a la fecha de emisión del presente informe no se ha promovido acción alguna en lo referente a la fiscalización de la cuenta pública 2018”. Es decir, pura llamarada de petate.

¿Hasta ahí quedará esta historia? Todo depende de si la Fiscalía Anticorrupción buscará más allá de la cuentas palomeadas por el Congreso local, y husmeará en los pasajes oscuros de las cuentas negras, donde se contabilizaban los diezmos cobrados a contratistas y prestadores de servicios al gobierno estatal. Tema denunciado reiteradamente por empresarios yucatecos, por cierto. Y que podrían explicar mucha riqueza, inexplicable, en Yucatán.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol