Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de marzo, 2019

“Don Ignacio ha tenido más vidas que un gato: ha dado cuerpo y voz a tantos personajes emblemáticos emblemáticos que no dudaría en decir que él es miles de mexicanos al mismo tiempo: el burócrata, el campesino, el político, el líder social. Por eso hoy le decimos que haga visibles a tantos mexicanos”, expresó el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, minutos antes de que la comuna entregara al primer actor Ignacio López Tarso el reconocimiento de Huésped Distinguido de la capital yucateca.

El acto fue encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, quien declaró que la trayectoria del artista está marcada por la entrega, pasión, disciplina, responsabilidad escénica, el aprendizaje y un “profundo respeto a su profesión”.

“Se ha convertido don Ignacio en un pilar viviente del cine y del teatro mexicano. Y más allá de los premios y la trayectoria sobre distintos escenarios, lo más importante a destacar es la calidad humana que lo distingue”, indicó.

Tras recibir la condecoración y una réplica de la cruz del atrio de la Catedral de Mérida, el actor recordó que tiene más de 70 años de carrera artística, la cual calificó como “maravillosa”, dado que gracias a ella ha pisado casi todos los escenarios teatrales en el país e incluso en el extranjero.

“Este día será memorable en mi vida, me llevo un grato recuerdo de Mérida, que me gusta por su paisaje, su color tan blanco, su olor penetrante, por su comida deliciosa, por la gente que la habita”, señaló.

Por su parte el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón anunció que el Legislativo federal también reconocerá la trayectoria del primer actor.

“Hay que hacer una distinción de este actor porque estoy seguro que no hay mexicano que no haya visto una película, novela o una obra de teatro donde no haya participado don Ignacio”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán