Sandra Gayou Soto
Foto: Tomada de la portada del libro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de marzo, 2019

El siquiatra Ricardo Pech George presentó su más reciente libro de cuentos: [i]Las víboras vírgenes y otras locuras[/i] ante un salón repleto de estudiantes de medicina.

Pech cuenta ya con una trayectoria “larga, importante en el trabajo literario”, destacó Rubén Cámara Vallejos, uno de los presentadores del libro de cuentos. Recordó y compartió con los asistentes que desde su ingreso a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY): “desde entonces empezó a mostrar sus cualidades literarias”.

“Además de buen escritor, es un buen médico, un buen siquiatra, bastante destacado, no obstante su juventud”, precisó Cámara Vallejos. “Es una obra bastante bien escrita donde emplea muy adecuadamente sus recursos literarios y un sello muy característico es que cada uno de los nueve cuentos parten de sus mismas experiencias”.

Rubén Cámara recomendó el texto a los estudiantes: “es una obra de fácil lectura, amena, de esas obras que cuando uno se sienta a leerlas no quiere dejarlas”, cree que se podrán identificar con las experiencias ahí narradas.

Luis Antonio Canché fue el encargado de escribir el prólogo del libro, dijo conocer a Ricardo Pech hace cuatro años “tal parece que la literatura nos acercó mucho, como si de años nos conociéramos”, coinciden en su gusto por la literatura y el cuento.

“Los cuentos de Ricardo son breves, narrados, muy bien escritos (...) también utiliza recursos literarios donde se nota la experiencia (...) se refleja en los textos toda la magia que hace con los pasajes, cómo crea sus personajes y las imágenes que crea”, dijo Canché Briceño. Reconoció identificarse con algunas anécdotas narradas en el libro, como las sucedidas en los pueblos, “es como una bitácora de viaje como practicante de la medicina”.

Ambos presentadores dieron lectura a algunos pasajes del libro, después el autor narró cómo desde su infancia ha estado cerca de la literatura, se dijo muy emocionado de ver concretado algo que deseó realizar desde que tenía seis o siete años.

Ricardo Pech George agradeció a los asistentes y a todos quienes le apoyaron e impulsaron para la edición de [i]Las víboras vírgenes y otras locuras[/i]. Dijo que todas las historias están basadas en experiencias reales y adornadas con ficción.

El libro se presentó la tarde del sábado 24 en el salón de Usos Múltiples 2, del Gran Museo del Mundo Maya.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador