Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

“Yo soy pro-vida, simplemente y sencillamente no quiero que no se atienda a la mujer que quiera abortar, que el estado deba darle esa atención”, declaró la diputada independiente Sonia López Cardiel, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la 15 Legislatura de Quintana Roo, la cual entrará en análisis de la iniciativa que busca legalizar el aborto hasta la décima segunda semana.

López Cardiel apuntó que su objetivo es solamente garantizar la atención a las mujeres que busquen abortar bajo las causales no punibles que ya considera la legislación del estado reformada en 2009 para “proteger la vida desde la concepción”.

Pero mientras en otros estados del país como San Luis Potosí se discute la legalización y la ampliación de causales antes de las 12 semanas, López Cardiel afirma que su interés es delimitar la responsabilidad del estado a los casos ya establecidos en la Ley. Señaló que actualmente la Ley no establece la obligatoriedad del estado a brindar el servicio y que por ello, las mujeres que requieren de abortar tenían que acudir a hospitales privados.

En Quintana Roo existen cuatro causales que permiten el aborto: por violación, por padecimiento de alteraciones genéticas, porque la vida de la madre esté en riesgo o bien por accidente. “No sirve que esté en la Ley si el estado no brinda el servicio”, señaló, agregando que en caso de aborto ilegal, la pareja de la mujer sea también puesta a disposición de la Ley.

Según la legisladora, la mayoría de las y los diputados han manifestado en privado su oposición al aborto aunque será un tema que principalmente discutan las diputadas. “Los diputados (varones) no quieren meterse tanto porque no saben y están dejando a las diputadas mujeres porque sabemos más del tema (…) están esperando que les vayamos informando cuáles son los puntos por los que si y los que no”, dijo.

Para el análisis de la iniciativa que se complementa con la que promovió Marea Verde Quintana Roo, la diputada prevé reunirse con su cuerpo jurídico aunque también se reunirá con los representantes de Ola Azul (pro-vida), así como con especialistas como ginecólogos y obstetras así como la Comisión de los derechos humanos del estado.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán