Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín Vega
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de marzo, 2019

El diputado local de Morena Virgilio Dante Caballero Pedraza falleció en las primeras horas de ayer. El también periodista padecía un mal cardiaco por el cual era atendido en el hospital 20 de Noviembre del Issste, donde fue intervenido en tres ocasiones.

Caballero Pedraza, quien se distinguió por ser constructor e impulsor de medios públicos, nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de febrero de 1942. En 1977 creó el noticiero [i]Enlace[/i], de Canal Once, y el programa de análisis [i]Del Hecho al Dicho[/i], trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Su labor como comunicador lo llevó a colaborar en el Canal 13 de Imevisión, Canal 40, Radio Educación y Tv UNAM, entre otros medios. Asimismo, fue maestro de varias generaciones de periodistas, impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela Carlos Septién García.

Tras la muerte del diputado local, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una pausa en los distintos temas que abordó ayer en su conferencia matutina, para enviar sus condolencias a la familia del legislador. "Aprovecho para enviar un abrazo a amigos y familiares de Virgilio Caballero, quien falleció en la madrugada de hoy", indicó.

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también lamentó el fallecimiento del legislador, de quien, dijo, “siempre luchó por la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación. Mi solidaridad con su familia.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia vía Twitter: "Caballero, una institución nacional en el tema de medios públicos y muy distinguido miembro de Morena, en paz descanse".

También por esa red social, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, dijo que se trata de una "pérdida irreparable para México. Periodista, defensor de medios públicos y legislador comprometido".

También expresaron sus condolencias a familiares y amigos la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la capital, actores políticos, periodistas, funcionarios y alumnos de Virigilio Caballero, quienes en las redes sociales contaron anécdotas sobre su desempeño como comunicador y como legislador en el Congreso de la Ciudad de México.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán