Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Francisco Martín Moreno lleva años convirtiendo la historia de México en novelas de intrigas, erotismo y crítica. Ahora escribe una nueva trilogía en tiempo real: [i]Ladrón de esperanzas[/i] en la cual el personaje principal es un presidente de cabello cano llamado Antonio M. Lugo Olea (AMLO).

El libro se presentó el último día de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el escritor compartió que fue muy complicado escribir la novela “en tiempo real” porque el candidato en el cual se basa cambiaba de opinión.

“AMLO decía: meteré a la cárcel a la magia de poder, faltarán celdas para encerrar a todos los mafiosos. Yo decía que qué bueno. En este país lo que hace falta es una purga. Pero de repente dice que no encerrará a nadie de la mafia del poder. Y entonces todo lo que había investigado, a guardarlo”, señaló.

El título del libro responde a que no se puede imaginar lo que sucederá si el gobierno de AMLO llega a fracasar tanto como el de EPN, pues en él se depositaron las últimas esperanzas de un buen gobierno.

Para el autor, lo principal es la creación de empleos. Opinó que la pérdida de los empleos por la cancelación de aeropuertos es grave. “Dice que estaba corrompido, ¿y por qué no arreglamos eso? Un barco lleno de ratones no lo vas a dinamitar para que se hunda. Si hay corrupción, metes a la cárcel a los corruptos”, agregó.

En la novela están representadas muchas voces. Una de ellas es la del propio Antonio M. Lugo Olea, al escritor le interesaba “meterse en su cabeza”. Piensa que piensa: ¿qué tal que acabo peor que EPN?

Al preguntarle qué le dicen del libro contesta que hay quienes lo insultan “horrible”, pero al preguntarles por qué, se da cuenta de que no lo han leído. “Insultar sí saben pero invitar al diálogo no. Esto es una voz de alarma porque no podemos crear más pobres, más gente ignorante. ¿Cómo es posible que en un país de reprobados entregues la educación a la Coordinadora que no quiere capacitar y evaluar?”, preguntó.

Con todo, Francisco Martín Moreno se reconoce como izquierdista, pero como lo fue Felipe González en España o Lula da Silva quien “rescató a 28 millones de brasileños de la pobreza pero no con regalos, sino con empleos”.

“Nos está llevando el tren. Este no es un gobierno de izquierda, es un gobierno clientelar que regala dinero a cambio de votos”, expresó. También opinó que tanto el Tren Maya como la creación de la refinería son errores “catastróficos”. Agregó que del primero no se ha dado a conocer el plan maestro, cómo se va a financiar y cómo se va a recuperar, los estudios. Y del segundo, será un fracaso, aseguró, porque cuando acaben la refinería en 10 años, los coches serán eléctricos.

El año pasado, publicó el libro [i]México esclavizado[/i] sobre la explotación de los indígenas y campesinos en la época del henequén en Yucatán. El personaje principal se llama Olegario Montemayor (un guiño de Olegario Molina). Comentó que tuvo mucha comunicación con yucatecas que leyeron el libro, algunos familiares de henequeneros que se expresaron a favor y en contra.

“Lo que me gustó fue que la sociedad yucateca cuando me escribieron me decían que no estaban de acuerdo con nada de lo que había dicho pero querían dialogar. Cuando comienzan por insultar es que no tienen argumentos, y los yucatecos me escribieron y me hablaron. Me encantó porque me dijeron vamos a conversar”, finalizó.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez