Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Miguel Angel Cocom Mayén y Gerardo Cetina impartieron el taller “Vientos en PoPa. Poesía Palindrómica” durante la octava edición de la Filey en su último día de actividades.

Asistieron alrededor de 35 personas, dijo Miguel Angel Cocom en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], “fue bastante enriquecedor y gratificante”.

Uno de los objetivos del taller es “dar el contexto básico de poesía y de palíndromos para que al final del taller los participantes puedan construir una frase que se pueda leer lo mismo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, con cierto trasfondo poético”.

Este taller fue propuesto y presentado por la Red Literaria del Sureste que planteó una agenda de trabajo al Ayuntamiento de Mérida, esta actividad fue la que se eligió para ser presentada en la feria de la lectura.

La mayoría de los asistentes “son chavos que están llevando la clase de literatura, ya tienen nociones básicas del las figuras retóricas, sinestesia, sinécdoque, metáfora... ellos ya traían algo del trabajo y aquí sólo se les complementaron algunas cosas”.

Miguel Cocom dijo que se les presentaron algunos ejemplos de palíndromos para que “experimenten a través de este género”.

Existen distintos tipos de palíndromos, algunos “se describen en haiku, sonetos, décimas, ya experimentado se puede respetar la métrica, la rima y terminar con un texto palindrómico que es poético a la vez”.

El maestro Cocom compartió algunos de los palíndromos escritos por él, además ofrece un panorama de los escritores que actualmente escriben o generan este tipo de ejercicios literarios por las redes sociales, considera que “hay todo un movimiento de los palíndromos”, además de ser un género que no se difunde mucho.

Como tallerista, esta experiencia le motiva a “explicar mejor este tipo de textos (...) requieren complejidad, abstracción”, está convencido de que al enseñar la manera y pautas para escribirlos “buscamos que ellos llegando a su casa, de noche, puedan atreverse a generar un palíndromo”.

El escritor considera que cualquier persona puede escribir poesía, hay que “quitarle ese aire casi de misticidad que le han dado los escritores”.

Miguel Cocom ha publicado dos libros de poesía: [i]De Mérida roto[/i] y [i]Atardecer maya[/i], publicados por Sedeculta y Ediciones de la Península, respectivamente. Actualmente tiene 60 palíndromos escritos, se encuentra en la búsqueda de una editorial para poder publicarlos, “publicar poesía es complicado, publicar palíndromos todavía es mucho más complicado”, espera que salga a la luz este 2019.

Palíndromo: Frases que se leen lo mismo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha como “Anita lava la tina”


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán