Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019

Aunque en los últimos años el parque vehicular en el estado ha crecido el doble, el número de accidentes viales se ha mantenido, en gran medida, debido a los operativos de alcoholimetría que se implementan en la entidad, los cuales han logrado reducir las cifras de siniestros viales, expresó el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El funcionario recordó que a finales del 2012 habían 560 mil vehículos circulando en la entidad, mientras que actualmente ya son más de 856 mil automotores, sin embargo, hizo hincapié en que “se ha trabajado muy duro” en los operativos de alcoholimetría y en otros programas para que el número de incidentes viales no se dispare.

“Hemos mantenido números bajos en cuestión de accidentes por toda la alcoholimetría que se ha hecho en los puestos de control, tanto en la ciudad como en el interior del estado. Hemos reducido los accidentes aunque ha aumentado el parque vehicular”, puntualizó. Eso sí, insistió en que se deben redoblar esfuerzos para evitar que los conductores empleen el celular o cualquier dispositivo electrónico mientras manejan.

De acuerdo a datos proporcionados por la SSP, en el 2016 se registraron mil 348 hechos de tránsito en la capital yucateca, en el 2017 bajó ligeramente a mil 318, mientras que en el 2018 hubo una reducción a mil 257, y en lo que va de este año ya se reportaron 257. En el resto del estado ocurrieron 343 siniestros en el 2016, 313 en el 2017, 360 en el 2018 y en lo que va del 2019 se han registrado 82.

Informes de la misma dependencia revelan que las estadísticas de siniestros en los que involucra a personas intoxicadas han disminuido en Mérida: en el 2016 fueron 341 los hechos reportados en la ciudad, en el 2017 fueron 396, en el 2018 redujeron a 353 y este año se han registrado 71. En el interior del estado se reportaron 68 incidentes durante el 2016, 67 en el 2017, 78 en el 2018 y 17 en lo que va de este año.

[b]Inauguran curso[/b]

Cabe mencionar que el día de hoy fue inaugurado el curso, Programa educativo de alto impacto en seguridad vial, auspiciado por Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (Cifali) Mérida, con apoyo de las administraciones estatal y municipal, y que se llevará a cabo hasta el próximo jueves.

En él participan directivos y elementos de Policía y Tránsito de República Dominicana, con interés en replicar las experiencias de la entidad en su país. También participa personal de las corporaciones estatal y municipal de Mérida, así como de otros municipios.

Durante la ceremonia de inauguración del curso, la líder de la iniciativa de seguridad vial del Unitar, Estrella Merlos, enfatizó que la Agencia de Entrenamiento de los países miembros de la ONU seleccionó a la SSP por sus avances en el rubro. Agregó que cada año fallecen 1.2 millones de personas y 50 millones sufren lesiones en siniestros viales, además, que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad: a nivel global mueren más de 500 menores de 15 años en hechos viales.

“Estamos hablando de vidas humanas que se pierden y familias que sufren la pérdida de un ser querido, que en algunos casos no superan el trauma. Mejorar la seguridad vial requiere el compromiso de todos los actores sociales, especialmente de instituciones académicas, del sector privado, de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, detalló que el 90 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito tiene lugar en países de ingresos bajos y medianos, además de que se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor repercuten en la economía de cada país.

Cabe mencionar que en el evento la SSP recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus logros en el cuidado de la vialidad.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos