Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

Habitantes de Calderitas se manifestaron ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) a objeto de evitar que la dependencia redireccione los recursos para un camino saca-cosechas en un predio considerado como área natural protegida (Anp) y en donde no hay registro de producción agrícola.

En días anteriores, la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró las obras iniciadas en el lugar al considerar que se localiza dentro de un anp. Los afectados, alrededor de 50 personas, pidieron rescatar los dos proyectos que les permita un desarrollo en la región.

Encabezados por el comisariado ejidal Álvaro Mariano Alonso Angulo y otros líderes, manifestantes llegaron hasta las instalaciones para ser atendidos por el encargado del despacho de la Sedarpe, Eliseo Bahena Adame, quien había notificado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la redirección de los recursos, lo que motivó un reclamo al funcionario.

“El motivo por el que estamos aquí es que a un día de que nos suspenda el camino la Profepa, piden ustedes que se rediccione el recurso y estamos enojados, es la lucha de 30 años de la comunidad para que de un momento a otro, en vez de que tomen la postura de ayudarnos a que tengamos los permisos de esta obra que es una obra del señor gobernador, nos dan machetazo queriéndose llevar el recurso para otro lado, no lo podemos perdonar y vamos a mover hasta donde sea posible y se aplique en el camino”, precisó el comisariado ejidal.

Los manifestantes informaron que con esta obra beneficiaría a 240 familias, sin embargo el lugar ubicado en el tramo Punta Lagarto-Bocana de San José es zona de arenal que se rodea de manglar y que se reportó su devastación ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, instancia que tuvo que suspender la obra.

Otro de los manifestantes expuso que los funcionarios “no conocen la historia de Quintana Roo” y por eso desconocen las necesidades de los ciudadanos, señaló Juan Carlos Poot, uno de los ejidatarios.

Asimismo, demandaron que desde hace más de 20 años, una asociación civil denominada “Amigos del Manatí” obtiene recursos federales a partir de esta Área Natural Protegida, pero que se desconoce en qué rubros se invierte o a qué personas esté beneficiando.
Por su parte, Bahena Adame se comprometió con los manifestantes a solicitar ante la Sefiplan que el dinero quede en espera de la obtención de permisos de Profepa, para continuar con la ejecución de los proyectos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral