Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de marzo, 2019

Un grupo de habitantes del municipio de Kantunil protestaron en el Congreso del Estado en contra de la presidente municipal con licencia y candidata a la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymunda Che Pech, a quien acusan de tener secuestrado a ese ayuntamiento, pues a pesar de estar separada del cargo de manera temporal sus familiares mantienen una serie de abusos a habitantes de esa población que no están de acuerdo con su forma de gobernar.

Con pancartas en mano los inconformes se apostaron frente a la sede del poder legislativo, donde expresaron su descontento por el cese de Eleazar Trujeque Chalé como comisario de la comunidad de Holcá, para imponer a Florencio Pech Pacheco.

Una vocera de los manifestantes que omitió dar sus nombre por temor a represalias comentó que pese a haber solicitado permiso para dejar su cargo y contender junto con el presidente municipal con licencia de Sucilá, Diego Lugo Interián, por la dirigencia estatal del PRI, la familia de Che Pech continua al frente de la administración en Kantunil.

"Sigue mandando ella mediante sus hijos, que son Antonio, Maria y todos sus parientes que están allá, tiene metidos a todos sus parientes allá, sus cuñados, a sus nueras, a sus hijos, a sus sobrinos y así le puedo decir una lista que no podríamos acabar", dijo la informante.

Ante el nulo caso que la presidenta municipal ha realizado a sus demandas, expuso, decidieron acudir al congreso del estado para solicitar la mediación de los legisladores locales en el conflicto, en especifico de la priísta Karla Franco Blanco, quien es la representante del distrito XIV, demarcación donde se encuentra ubicado Kantunil.

Insistió que todas las promesas de campaña expuestas por la hoy aspirante a la secretaria general del PRI estatal ninguna se ha cumplido, incluso servicios como consultas con un doctor de manera gratuita y un dispensario de medicamentos a mitad de precio fueron suspendidos o condicionados a cambio del pago de servicios públicos como el agua potable.

Finalmente responsabilizaron a la presidenta municipal con licencia de cualquier represalia en su contra a la vez que rechazaron que la protesta tenga un trasfondo toda vez los conflictos en ese municipio iniciaron desde que Che Pech tomó protesta.

Los inconformes fueron atendidos al parecer por legisladores locales, sin embargo, no se informó quienes estuvieron en esa reunión ni qué acuerdos se lograron.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay