Roger Mora
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 27 de marzo, 2019

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en el Estado (Sedetus) ha dado a conocer que se mantienen los trabajos de estudio para otorgar viviendas a los pobladores de Tulum que hicieron sus debidas solicitudes ante las estancias correspondientes y cumplen con los requisitos.

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Sedetus en el estado, informó que con respecto al tema de las propiedades para la población del municipio, se encuentran en la etapa de terminar los permisos, así como los acuerdos de la tierra, por lo que únicamente se espera que puedan ingresar maquinaria en la zona destinada en un lapso no mayor de 3 o 4 meses, esto apenas estén los permisos ambientales.

Aseguró que hace poco más de dos años se recibieron alrededor de seis mil solicitudes de vivienda para el municipio, pero que actualmente solo están dando seguimiento a los trámites de aproximadamente mil personas, esto porque muchas personas no cumplían los requisitos o bien otras eran flotantes y se iban de la localidad después de un tiempo, ya que pensaban que se les entregaría un terreno fácilmente, pero al no ser así se regresaban a sus lugares de origen.

“Se recibió la documentación de más de 6 mil personas, actualmente mil continúan con su trámite, pues son originarios de Tulum o llegaron desde hace muchos años y cumplen con los requisitos que se les pidió”, dijo.

Explicó que en el caso de Akumal, se logró entregar las tierras que se tenían contempladas para la población solicitante, es decir que todas ya están asignadas, ahora hacen falta más tierra, pero no la tienen, lo que da paso a que se invite a la ciudadanía a que se sume al programa de Tulum donde queda aún espacio.

“En Akumal ya se hizo la entrega de las tierras correspondientes, hacen falta y se les está invitando a la población a acudir a Tulum para que aquí se les entregue una vivienda”, expresó.

En Chemuyil, dijo que se cuenta con terrenos y se encuentran en las mismas condiciones que el de Tulum, ya que se continúan realizando las gestiones correspondientes y en un lapso de 3 o 4 meses se contarán con los certificados, y se beneficiarán a más de 300 personas que ya han cumplido con todos los requisitos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco