Joana Maldonado
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de marzo, 2019

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SaUQRoo), anunció su constitución formal y el inicio de la autonomía de la máxima casa de estudios universitarios del estado, luego de que un Juzgado de distrito les notificó el fallo a su favor de un amparo promovido por los representantes para finalmente obtener la toma de nota.

El secretario general del SaUQRoo, Mario Vargas Paredes encabezó una conferencia de prensa junto con el resto del Comité directivo sindical para dar a conocer que fueron notificados de la sentencia del Juicio de amparo que promovieron luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negó la toma de nota en diciembre pasado en su intento por constituirse como un sindicato.

Recordó que al resolver el expediente 981/2018, el juez sexto de distrito emitió la resolución en la que se establece que la Universidad de Quintana Roo es “una universidad autónoma” de conformidad con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Constitución del país.

Con esto, la autonomía de la universidad ha sido ratificada por la autoridad jurisdiccional “aunque no era lo que esperaban”. “El Juzgado lo hace evidente y eso nos conviene aún más, es importante que sepan que la universidad es autónoma y que la comunidad tiene derechos más allá”, consideró el dirigente sindical.

Además estableció que el artículo 68 de del decreto de creación de la Universidad es inconstitucional, ya que establece un régimen laboral a los trabajadores como servidores públicos al servicio del gobierno del estado que en términos del Artículo tercero Constitucional, fracción VII, el régimen jurídico de los trabajadores se rige por el apartado A del artículo 123 y la Ley federal del trabajo.

El juez de distrito otorgó tres días a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para resolver conforme con lo anterior, la solicitud de registro. Conforme a ello, los miembros del sindicato darán paso a la relación colectiva de la universidad con el organismo sindical.

Destacó que esto representa un “hecho histórico” en la que se planteará una vida sindical “plural y libre”.

A su vez, el representante jurídico del gremio Ricardo Landeros Aramburu destacó dos aspectos: la autonomía y el régimen laboral en el que se regían como trabajadores del estado.

“La universidad es autónoma porque cumple con lo legal para serlo, y esto refuerza la situación de claridad de las características de la universidad”, manifestó y sumó que ahora las decisiones serán tomadas por los organismos internos, pero esto no significa que el Poder Ejecutivo haya perdido la atribución de promover a los candidatos a la rectoría.

El origen de este sindicato se remonta a agosto del 2008, cuando era promovido por el doctor Javier Gamboa Villafranca, quien posteriormente fue despedido por el entonces rector –ahora senador de Morena- José Luis Pech Várguez, por pérdida de confianza.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay