La Jornada Maya
Foto Roberto García

Ciudad de México
Lunes 1 de abril, 2019

Hace tres años la escritora y periodista mexicana Sabina Berman comenzó a escribir la obra de teatro [i]Testosterona[/i], en la que pondera la violencia que viven las mujeres en el ambiente laboral.

Hoy, a cuatro días del reestreno del montaje en el Centro Cultural Helénico en la CDMX, la dramaturga parece haberse adelantado para dar cuenta de la vulnerabilidad de ellas en la sociedad mexicana, como hace el “#MeeTooMexicano”, movimiento surgido en redes sociales en el que se expone la agresión sexual y el acoso que han sufrido cientos de féminas en este país.

“El acoso es la punta de un iceberg. Hay situaciones de mucha injusticia laboral y tenemos que hablarlas, visibilizarlas”, expuso esta tarde la cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia.

“Esta obra habla de toda esa gama de violencia contra las mujeres. Por qué las mujeres tenemos dobles jornadas de trabajo, por qué el lugar de trabajo está hecho contra nosotras. Son situaciones que ni siquiera han entrado directamente a la conversación, pero que la obra ya las toca”.

En [i]Testosterona[/i], de la que este lunes se presentó breve fragmento, se observa lo engorroso y difícil que resulta para la subdirectora de un periódico ascender a la dirección por el simple hecho de ser mujer.

“Cómo es que sucede la exclusión de ellas en el último peldaño de poder. Por qué al día de hoy hay una sola directora de periódico en México, en cuyo gremio la mitad son mujeres.

"Esta puesta es para que las mujeres reconozcan esas situaciones de manera natural más no ideológica y los hombres conozcan lo que están viviendo sus compañeras de trabajo, parejas, hermanas”, mencionó.

[b]El MeeToo en México[/b]

La escritora y periodista celebró la fuerza del movimiento y que se esté hablando públicamente de ese lugar secreto “al que dábamos todos y todas nuestra anuencia para que siguiera secreto e inconfesable, eso es una mejoría enorme”.

Opinó que la vergüenza se tiene que ir de las víctimas porque la credibilidad ya cambió de bando. “A mí me mandaron por mensaje directo, un renombrado director: 'te estás y se están pasando de la raya, cuidado'. Y claro que nos estamos pasando de la raya y ahora la raya cambio de lugar, ahora toca una respuesta de los hombres”.

Para Sabina Berman ese movimiento no busca confrontaciones sino diálogo e hizo una petición: “Dejemos de ser hombres y mujeres, y seamos primero seres humanos ante todo”.

En cuanto al origen de [i]Testosterona[/i], que llega a su tercera temporada, esta vez protagonizada por Gabriela de la Garza y Álvaro Guerrero, expuso que si bien Henrik Ibsen escribió “Casa de muñecas” a finales del siglo XIX "y es la primera obra que trata francamente sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, teníamos que tener una 'Casa de muñecas' bien distinta, ahora con el contexto del siglo XXI".

A diferencia de Ibsen, que colocó la historia en una sala burguesa en el que el tema principal eran los hijos, el cuidado del hogar, quién hace qué y quién trae el dinero a la casa, Berman hizo que sucediera en la oficina más alta de un rascacielos. “Ahí donde está el debate verdadero entre hombres y mujeres actualmente, donde se debate el poder entre los géneros".

“Hablar de eso hace tres años estaba vetado. No se podía hablar de eso y de cómo se ejerce sutilmente y abiertamente ese poder. Pensé en hablar de esa zona gris donde están los roces de piel, las miradas, los sacrificios que las mujeres tenemos que hacer cuando entramos al mundo del trabajo, que está hecho por ellos y para ellos.

“Además de lo laboral las mujeres somos las encargadas de los débiles de la sociedad, de los niños, los ancianos, los enfermos, somos también las señoras de la casa. Entonces sabía que eso era importante de tratar igual que el erotismo y cómo está sobreerotizado el mundo del trabajo”.

De acuerdo con la también periodista, para la escritura de la obra - que además de México se estrenará en España, Brasil y República Dominicana- se basó en lo que sucedió en uno de los periódicos más importante de este país, donde un hombre y una mujer competían por alcanzar la dirección.

[b]La trama[/b]

El director de un periódico debe decidir quién será su sucesor: Beteta, su compañero en las guerras de Latinoamérica durante los años setentas, o Alex, su subdirectora de edición digital, quien fue además su alumna.

A la testosterona que ya fluía en la competencia por el poder se agregan las feromonas del sexo, una combinación que podría ser determinante para la elección del nuevo director o directora.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco