José Antonio Román
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de abril, 2019

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, rechazó que se elabore una reforma educativa "a modo" para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e insistió en que será cumplida la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la que fue impuesta por el gobierno anterior.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia de graduación de estudiantes beneficiados con el programa Becas Generación Bicentenario, a cargo del Nacional Monte de Piedad, el funcionario aseguró que la nueva propuesta educativa "es algo totalmente diferente a lo que había" y, sobre todo, "algo mucho mejor a lo implementado en el pasado".

Insistió que los ajustes que se hagan a la iniciativa serán todos para atender lo que la educación pública requiere y así se pueda conformar una verdadera oferta educativa del nivel que merecen la niñez y la juventud del país.

Respecto a la postura y acciones de la CNTE, que ha manifestado su rechazo a la iniciativa que está pendiente de discutir en la Cámara de Diputados y que para impedirlo ha cerrado los accesos al recinto, Moctezuma Barragán aseguró que el gobierno mantendrá un "diálogo abierto y permanente" con esa representación magisterial.

Insistió en que el fortalecimiento de la educación pública será en beneficio de todos y se hará sólo a modo de lo que requieren las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para ser personas con una educación integral, científica y humanista que esté en manos de maestras y maestros revalorados.

Agregó que "estamos como nos habíamos comprometido desde un principio, en un diálogo permanente que, además, no se inició por la iniciativa de reforma a la Constitución, sino que continuará para que siempre tengamos la participación de la sociedad, de las maestras, los maestros y los representantes sindicales en las definiciones en donde todos participamos".

Durante el encuentro con 140 muchachos graduados en educación superior y 40 estudiantes en proceso de hacerlo de instituciones públicas y privadas, el titular de la SEP informó que el gobierno de México otorga ahora las becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro en beneficio de más de 10 millones de estudiantes.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos