Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de abril, 2019

Ante las denuncias en redes sociales sobre abusos sexuales y acoso a las mujeres, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un asunto que debe atender el Instituto Nacional de las Mujeres mediante esquemas que permitan salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como del acusado. “Es un tema a tratar, es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”, particularmente en un tema que se está debatiendo.

Por otro lado, López Obrador señaló que la suspensión de apoyos indirectos a través de organizaciones sociales no implicará la suspensión de la entrega de medicamentos para los enfermos de VIH Sida. Habrá todo el apoyo para quienes necesiten estos medicamos, “no se trata de dejarlos sin protección, al contrario, es para atenderlos mejor, que no les falten los medicamentos lo que queremos es acabar con la corrupción porque es el cáncer que destruye a México”.

Recordó que el abastecimiento de medicinas en el país estaba controlado por unas cuantas empresas pues de los 4 mil millones de dólares que se vendieron al gobierno de medicinas, una sola empresa vendió mil 300 millones de dólares. Y en efecto, no hay medicamentos en los hospitales, “es un crimen robarse el dinero de los medicamos”.

Lamentó que la lucha contra la corrupción, haya generado afectaciones en algunos beneficiarios, en este caso, de quienes requieren medicamentos para la atención para la enfermedad, pero aseguró que se mantendrán estos apoyos.

“Entiendo que puede haber preocupación de buena fe, bien intencionada, que piensen que con estas medidas que estamos tomando se va a afectar los derechos de los ciudadanos y la gente que necesita apoyos”.

En paralelo, dijo que hay resistencias a los cambios que pretenden acabar con la corrupción pero el objetivo es evitar que el gobierno siga estando al servicio de una minoría rapaz. “Hay protestas, hay resistencia, pero la transformación no pretende perjudicar a ningún enfermo, a una gente humilde, al contrario, es para ellos, para aminorar la monstruosa desigualdad que existe en el país”.

Por otro lado, al referirse a las inconformidades que se han generado por la suspensión por la prueba del tamiz neonatal, el presidente señaló que si se confirma que “esto si estuviese sucediendo, hoy mismo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo va a atender”.

Atribuyó que algunas protestas obedecen a que hay inconformidades porque “si se rayaban pues no les gusta que esto se acabe . Si el negocio era una mina de oro”.

Y luego añadió. “ ademas es interesantísimo no se aburre uno cuando hay polémica, sino la vida es muy aburrida, hasta bosteza uno cuando no hay debate.. la democracia tiene gran atractivo.. o ciudadnos imaginarios sino ciudadanos de verdad”.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá