Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, consideró que la percepción de inseguridad expresada por un tercio de la población, se debe al incremento poblacional de la capital, derivado de lo atractivo que resulta la paz y tranquilidad que se vive en el estado, lo cual dijo no se debe perder.

En entrevista, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que Yucatán es la entidad federativa que goza con un mayor índice de percepción de seguridad, lo cual ha sido un imán para que personas de otros estados se asienten en la capital yucateca a buscar una mejor calidad de vida.

“El objetivo de que esto se venga manteniendo es que además de que nos da una mejor calidad de vida, atrae más inversiones, genera empleos y que las familias vivan mejor, definitivamente los fenómenos que se van presentando día con día es parte de ese crecimiento, por eso el llamado que siempre hemos hecho es que haya una sociedad cohesionada, con valores e identidad cultural”, comentó.

Asimismo, opinó que es necesario que las autoridades cuenten con las herramientas tecnológicas que ayuden a que se pueda prevenir el delito o perseguirlo en caso suceda y también que haya cuerpos policiales capacitados y profesionales.

Ahondó que los aspectos antes mencionados deben ir de la mano de un marco legal sólido, para que en suma sean la clave para que se mantenga la paz y tranquilidad en la entidad como hasta ahora.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno del estado contraiga deuda para aumentar el número de cámaras de seguridad en la entidad, el legislador priista consideró que las inversiones en seguridad siempre serán exitosas.

“Eso habla también de reforzar las estrategias de gobiernos anteriores en la materia fueron acertadas y el gobernador Vila con eso ha platicado en sus mensajes, en los foros que ha platicado en las últimas semanas, deja en énfasis eso, nosotros vamos a respaldar ese tema y vamos a estar pendientes de que haya alguna solicitud de manera oficial y conocer cuáles son las vías para que eso se pueda concretar”, finalizó.

En la edición de [i]La Jornada Maya[/i] del pasado lunes, dimos a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2018, 28.8 por ciento de la población meridana considera que la capital yucateca es una ciudad insegura, es decir, más del 70 por ciento tienen una percepción alta de seguridad en Mérida.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador