Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 3 de abril, 2019

La muerte de arrecifes en una franja de poco más ocho kilómetros del litoral tulumnense se debe a la ampliación de propiedades por parte de los empresarios y hoteleros que están ubicados en la costa de Akumal y Tulum, asegura Xavier Peralta Casares, presidente de la Asociación Civil, Contraloría Ciudadana Por Tulum.

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mantiene presencia en la franja costera, todo queda a la “deriva”, porque todo queda solucionado con multa y sanciones “severas” que fácilmente pagan los “ecocidas”, explicó Peralta Casares.

Además dicha área de Tulum está considerada por la Secretaría de Turismo (Sectur) para que sea Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, es decir, un lugar de crecimiento ordenado y de protección al medio ambiente.

“Estamos dando un giro distinto a lo que es Tulum, desde hace unos meses los empresarios han visto un negocio en la realización de las fiestas rave, lo que significa más cuartos de hoteles, más restaurantes, más estacionamientos y por lo consiguiente los desarrollos tienen que incrementar su dimensión, sin palpar el daño al entorno natural ya que lo importante en estos casos son los recursos económicos”, dijo el ambientalista.

Expresó que, debido a que no se respetan las normas ambientales establecidas por la federación, hay una laxitud en el otorgamiento de licencias de construcción por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum que ha permitido que el empresario atente deforeste, remueva humedales y por consecuente dañe el arrecife.

Esto genera que “el tsunami que arrasó Cancún y Playa del Carmen” esté haciendo presencia en Tulum, y será un duro golpe para el equilibrio ecológico.

Al menos 20 propiedades, entre hoteles y casas, pudieron retirar los sellos colocados por la Profepa, luego de “probablemente” pagar sus respectivas multas, siendo esto una incongruencia de la dependencia en proteger y cuidar al medio ambiente, calculó el representante de la A.C.

Para él, en el caso de la costa de la Riviera Maya, es un tema muy complejo, pues ahí se encuentran las principales zonas de anidación de tortugas marinas, pero también importantes zonas de manglares que son todo un soporte para el equilibrio ecológico.

Según estudios realizados por investigadores australianos de la universidad James Cook, 60 por ciento del arrecife mesoamericano (que abarca la zona afectada) ha muerto o presenta una apariencia blanquecina, producto de la devastación de dunas y manglares que son los filtros naturales de los ríos subterráneos que vienen contaminados de la ciudad hacia el mar y aceleran la muerte de estos sistemas.

Recomendó que la autoridad municipal, estatal y federal firmen un pacto en el que todos y cada uno de ellos velen para evitar que una de éstas destrabe las sanciones y permita la continuidad de los desarrollos costeros que únicamente dañan el ecosistema de la región.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco