La Opinión de Quintana Roo
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 3 de abril, 2019

“Sin ánimo de sonar catastrofista, en mi muy humilde opinión, el sargazo es, hoy por hoy, la amenaza más fuerte que tiene México y Quintana Roo, puesto que el estado genera la gran mayoría de las divisas turísticas del país”, señaló Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya del tramo Bacalar-Tulum, razón por la que urge hallar una solución y obtener recursos para hacer frente al problema.

En entrevista radiofónica, el funcionario advirtió que el sargazo tiene la posibilidad de acabar con el Sistema Arrecifal Mesoamericano, o al menos, la parte que corresponde al Caribe mexicano.

Recuerda que se ha perdido el 30 por ciento de los corales en los últimos seis meses. “Yo he buceado en la zona de Akumal desde hace nueve años y de primera mano he visto el daño”, aseguró.

Los impactos ambientales y económicos que se generan por el sargazo son un tema serio, remarca, por lo que se siguen buscando soluciones. Varias dependencias trabajan de manera conjunta para obtener recursos y buscar una solución a largo plazo, no solo paliativa, pero dice que lo importante es “dejar de echarle tanta porquería al mar”.

Tren maya

En cuanto al Tren Maya, comentó que este 2019 será para armar lo que es el proyecto ejecutivo. “Ahorita estamos en la primera etapa que es la rehabilitación de la vía existente que va de Palenque hasta Izamal; mientras tanto, en estados en el resto de la ruta donde no hay vías de tren se hacen todos los estudios de ingeniería básica, de impacto ambiental, preparando la consulta para los pueblos indígenas; haciendo la vinculación con las comunidades donde va a pasar el tren”, detalló el funcionario.

A su vez, planean la implementación de los programas sociales que acompañarán la obra del Tren Maya. Destaca que este proyecto permite, por vez primera, ser socios a los dueños de la tierra, pues anteriormente solo se les compraba la tierra, pero ahora tienen la oportunidad de conservarla y ser parte del desarrollo.
Precisa además que el trazo del Tren no va a destruir ni ingresar a la selva, sino que correría de manera paralela a la carretera.

“La gente escucha que el tren entrará a la reserva de la Biósfera de Calakmul, se imagina que vamos a entrar a una zona virgen; la reserva tiene dos grandes lados, norte y sur, que ya fueron fragmentados por una carretera, la Escárcega-Chetumal; esta carretera ya cruza la reserva, la divide y el tren se va pegado a la carretera; no entra a una zona virgen ni nada”, puntualizó.

De acuerdo a lo planeado, el ferrocarril deberá impactar menos que cuando se construyó la carretera, explica.

“La idea es que el tren reduzca el número de vehículos que pasan por la carretera y reduzca sobre todo el número de vehículos de carga, por la corrida de noche del tren que será de carga”, indicó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral