Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de abril, 2019

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política dieron a conocer esta mañana el pronunciamiento de la Cámara de Senadores en contra del discurso y las descalificaciones del presidente Donald Trump hacia México. Misiva que se enviará a los líderes de la mayoría y de la minoría del Senado de los Estados Unidos.

La carta de seis párrafos la firman los ocho coordinadores parlamentarios y destacan que “el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto en sus redes sociales, como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica al gobierno de México y los mexicanos, como a la comunidad migrante y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos”.

En respuesta a ese agravio, destacan los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal, quien es además presidente de la Junta de Coordinación Política; el panista Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN; Miguel Osorio Chong, coordinador de los senadores priístas; Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos, coordinador de los senadores del PT; Raúl Bolaños Cacho, coordinador del PVEM; Sasil de León, coordinadora del grupo del PT; Miguel Ángel Mancera coordinador de los senadores del PRD; así como los legisladores morenistas Maribel Villegas e Higinio Martínez, quienes destacan:

El Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el presidente Donald Trump, mismas que “degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos, que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países”.

Asimismo los legisladores mexicanos subrayan que “es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado por el presidente Trump han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a masacres y crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en esa nación”.

Abunda la Junta de Coordinación que construir un muro “ y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y los Estados Unidos y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países”.

Resaltan los coordinadores de los grupos parlamentarios que el Senado respaldará siempre los esfuerzos para “formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordena y regular”.

De igual manera insisten en que se debe combatir los discursos que buscan dividir a ambas naciones e impulsar “lo que nos une”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral