Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 4 de abril, 2019

En Quintana Roo se han registrado 700 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va de este 2019, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de esta dependencia a nivel federal. Abundó que en todo el país atienden a 155 millones de personas y de estas 33 millones corresponden a extranjeros.

Buscarán que en los 11 municipios del estado se cuente con un módulo de atención de Profeco, lo cual se lograría mediante un convenio con la autoridad municipal, “así lo estamos haciendo en otros estados de la República, aquí aspiramos cubrir todo el territorio”.

Sheffield Padilla realizó una gira por el norte de la entidad que lo llevó en primera instancia a Cancún, donde instaló el Consejo Consultivo del Consumo en el estado, y posteriormente visitó la subdelegación del municipio de Solidaridad.

Sobre el estado que guarda la Profeco en Quintana Roo, informó que están revisando las instalaciones y platicando con el personal; “tengo varias plazas vacantes que se ocupa de manera urgente a contratar de nuevo empleados, se ha venido atendiendo el tema de los archivos, en donde lamentablemente fue abrupta la salida del delegado, porque no solo dejó esta institución sino también esta vida, entonces no es una situación fácil de recomponer”.

Sobre si los ajustes que realiza el presidente de la República a las delegaciones afectarán a la Profeco, aclaró que en Quintana Roo no se afectará, pero sí en algunas áreas y oficinas centrales.

Dijo que en Quintana Roo la principal queja que se está atendiendo y que fue el tema de la reunión del consejo de consumo en el municipio de Benito Juárez es el servicio de Aguakan, pues “a diferencia del resto del país, el agua potable está privatizada y ha generado un fenómeno legal que vale la pena estudiarlo a fondo, por lo pronto tenemos claro que son zonas en los diversos municipios en donde venden el aire más caro del mundo, porque al final este hace girar el medidor, el cual éstos mismos calibran y en consecuencia son juez y parte, entonces vamos a ayudar a Quintana Roo en este tema”.

Recordó que “la Profeco no llega a regular precios, sino a regular que el vendedor respete el costo del producto que quiere dar. Nosotros como consumidores somos el verdadero regulador del mercado”.


Lo más reciente

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos