Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

El Rhodim Business Center en la colonia México de Mérida fue la sede para la realización de la mesa panel: Análisis de la Reforma Laboral, organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Yucatán la noche del jueves 4 de abril.

En la mesa participaron Armando Aldana Castillo, presidente de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán; Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán; Ana María Sáenz, presidente de la H. Junta Especial No. 21 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de Yucatán y Juan José Díaz Mirón, vicecoordinador laboral de ANADE Nacional.

En la mesa se plantearon cinco preguntas, cada panelista contó con cinco minutos para responderlas, todas fueron en torno a la Reforma Laboral planteada por legisladores del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

[b]¿Por qué es necesaria una transformación integral del actual sistema de justicia laboral en nuestro país?[/b]

Armando Aldana Castillo describió el trabajo que se lleva a cabo en la junta local, considera que los cambios en la legislación laboral son necesarios ya que “las juntas hemos sido rebasadas para impartir justicia (...) estamos llenos de juicios”.

Aldana Castillo está convencido de que la “justicia laboral no tiene por qué estar en el ejecutivo”, el “cambio significativo debe estar en el poder judicial”, también habló sobre la corrupción y aclaró que en la Reforma Laboral “las condiciones básicas de los trabajadores no cambian, cambia el proceso”, para él es “una urgencia siempre y cuando se cuiden las formas”.

El presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, aclaró que la Reforma “conlleva la extinción de las juntas”, serán sustituidas “por tribunales, los órganos de decisión se incorporan al marco jurídico” y que no “sólo beneficie a los usuarios”, enfatizó que “si resulta necesaria” la transformación del sistema de justicia laboral.

Ana María Sáenz dijo que será importante “darle autonomía e independencia a los órganos de justicia laboral” pues “va a vigilar de manera diferente”, cree que debe existir un órgano “por representantes de patrones y trabajadores y ser escuchados”.

Juan José Díaz Mirón considera que es urgente ya que “estamos entrando en una transición política fuerte”, es importante un cambio de mentalidad pues “trabajadores somos todos”, dijo que México es un país “que tiene un alma obrera”.

[b]¿Cuáles son los retos para lograr efectividad de la reforma?[/b]

Aldana Castillo respondió a esta pregunta diciendo que es necesaria la participación activa de los trabajadores ya que al día de hoy ha sido “muy limitada, muy coartada” y ese es uno de los retos. Explicó que “se van a centralizar en un solo lugar registros nacionales sindicales (...) piden todo electrónico y no tenemos equipo vamos a hacer lo que humanamente podamos hacer para cumplir”.

“No desaparecen el artículo 395 es contrario al convenio 98 de la OIT, ¿dónde queda la libertad sindical?”, apuntó.

Para Ricardo Ávila el reto estará en contar con el “presupuesto para infraestructura, capital humano y adquisición de material (...) se requiere que se dote de recursos al municipio”, definir las “áreas dónde estarán los tribunales”, así como la “capacitación permanente con atención a derechos humanos y convenios internacionales”, además de las tecnologías necesarias como buzones electrónicos y aplicaciones para celular.

La presidente de la Junta Especial No. 2 dijo que esta reforma “ha generado expectativas, una es la eliminación de la lentitud en los procesos, el sistema judicial se tiene que adecuar”, además será necesario contar con personal capacitado.

El abogado Díaz Mirón dijo que será fundamental “entender qué es la libertad y la vida sindical”, además de entender la diferencia entre “democracia sindical y libertinaje sindical”; destacó que la figura del sindicato y la empresa no son antagónicos, en este sentido considera que hay que “fomentar la vida sindical, pero hay que dejarla ser”.

[b]¿Consideran que estaría en riesgo la estabilidad entre patrones y sindicatos, la hoy llamada “paz laboral”? [/b]

En este tema, Armando Aldana dijo que “afortunadamente en Yucatán vivimos en paz (...) el ramo más afectado es el de la construcción, muy pocas huelgas están vinculadas con empresas (...) si nos sentamos a dialogar resolvemos conflictos”, enfatizó.

Para Ricardo Ávila no hay ningún riesgo, “estamos ante garantías de tomar decisiones al interior de su sindicato”; Ana María Sáenz dijo que “todo cambio conlleva un riesgo si no se establecen garantías para conciliar, a través del diálogo se puede llegar a un consenso”, por lo tanto, coincide en que no existen riesgos

Contrario a esto, Juan José Díaz Mirón dijo que “socialmente si estamos en riesgo”, recordó el inicio del 2019 con las huelgas “ilegales en Matamoros”, dijo que es necesario “crear movimientos sociales (...) desde mi trinchera hay un gran riesgo”.

[b]¿Cómo lograr que la conciliación sea la solución más común y eficiente?[/b]

En el mismo orden de participación, Armando Aldana planteó que con la reforma se le “está apostando duro por la conciliación (que) debía migrar al poder judicial”. Reconoció que “nos vimos obligados a ganar con puras mentiras (...) en la práctica en la empresa lleva doble nómina”, por lo que consideró “necesario hablar y actuar con la verdad”.

Además de realizar campañas de difusión “sobre las bondades de la conciliación (...) necesitamos mucha ética”.

Para Ricardo Ávila “es clave la normatividad que la va a regular” así como la “constante capacitación de quién la operará (...) debe mantenerse como un órgano descentralizado con autonomía”

La conciliación “implica ciertas cosas como la buena fe, confianza, voluntad y humanidad, hay que tener la mínima humanidad para escuchar, hay que hacer una enorme cultura de la buena fe, de la comunicación”, respondió Díaz Mirón.

[b]¿Qué condiciones se deben garantizar para que la transición de la impartición de justicia laboral del poder ejecutivo al poder judicial sea sustentable?[/b]

“Cada entidad federativa tiene que mantener tres instituciones (...) va a ser imposible por la cantidad de programas que hay que manejar”, planteó la necesidad de “hacer un comité para ver los avances”, reconoció en la sociedad una “pieza clave”, así como su obligación de “cumplir con una transición exitosa”.

“Es un gran reto, de cada 10 asuntos siete son de competencia local”, será necesario “armonizar la legislación local con la federal”, así como contar con los “recursos necesarios de poderes judiciales de los estados”, ya que actualmente no se cuenta con la “infraestructura en el Estado que se requiere ni el personal capacitado”, recalcó Ricardo Ávila.

“Es un reto que requiere de todos no solo del poder judicial” que requerirá de un “esfuerzo conjunto de todos los involucrados”, puntualizó el magistrado. Finalmente, Ana María Sáenz dijo que los retos serán “capacitar al personal”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador