La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de abril, 2019

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, sociedad civil e instituciones públicas, hicieron un llamado a propiciar acciones para la inclusión escolar y laboral de las personas diagnosticadas con este trastorno del desarrollo.

La Asociación Autismo Ángel I.A.P., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, la Compañía de Teatro “Lemon Sweet” y la Universidad Mesoamericana de San Agustín, convocaron a una conferencia de prensa para hacer conciencia de la importancia de la intervención temprana e inclusión de las personas con espectro autista.

En su mensaje, la presidenta de la Asociación Autismo Ángel I.A.P., Angélica Caamal Bastarrachea, dijo que es necesario generar oportunidades para las personas con autismo así como eliminar muros y barreras que limitan, segregan e impiden su plena inclusión.

Dijo que la conmemoración del 2 de abril es un buen día para hacer concienciación por el autismo, pero los 365 días del año se deben implementar acciones en beneficio de las personas con este diagnóstico, y presentó la campaña se sensibilización “Autismo a la luz” que incluye eventos, foros y conferencias sobre el tema durante todo el mes.

“Hoy todavía hay personas que piensan que el autismo es una enfermedad, cuando en realidad es un trastorno del desarrollo; tan solo mencionar la palabra autismo causa miedo y vergüenza y eso es algo que debemos erradicar”, indicó.

Caamal Bastarrachea lamentó que en nuestro país aún hay barreras para que niños con autismo puedan ser incluidos de una manera adecuada en las aulas, por lo que hizo un llamado a las instituciones y maestros a trabajar en equipo para que los alumnos tengan la oportunidad de ser incluidos, y en su futuro, integrarse al plano laboral.

Por su parte, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana reiteró que se requiere de más apoyo para lograr la inclusión escolar así como laboral y social de las personas con espectro autista.

“Poder hacer visible las situaciones que enfrentan las personas que viven con autismo, y que generemos conciencia para mejorar sus condiciones vida, es el objetivo de difundir esta información, para que más personas conozcan y hagan conciencia”, señaló.

La representante legal del Patronato de la Asociación, Suemy Verónica Caamal Bastarrachea, recordó que hace cuatro años iniciaron en este proyecto para compartir las experiencias y conocimientos que adquirieron, tanto en México como en el extranjero, cuando su sobrino Ángel fue diagnosticado con el espectro autista.

Recordó que tomaron acciones como familia para otorgarle al niño todos los medios de intervención para su inclusión y desarrollo.

“Fue un niño con un alto nivel de funcionamiento, ahora estudia en una escuela regular con excelentes calificaciones, es deportista, toca el piano y es un adolescente seguro de sí mismo, independiente y socializa”, remarcó.

Por su parte, el Médico Neurólogo Pediatra, Dr. José Fernando Chanona García dijo que hay que quitar el estigma que tienen las personas con autismo.

“No vive en su mundo, viven en el nuestro y por eso debemos conocer sobre este trastorno del desarrollo y tener un diagnóstico temprano”, puntualizó.

En la conferencia de prensa, la directora de escena de la Compañía de Teatro “Lemon Sweet”, Patricia Flota, dio a conocer que presentarán los días 5, 6, 7 y 9 de junio y 21, 22, 23 y 24 de julio la comedia musical “El Rey de los sueños” en el Foro Cine Colón.

Dijo que donarán una parte de la taquilla en beneficio de la asociación además, en la obra también actuarán niños de la asociación, lo genera espacios de inclusión en el arte, que tiene un poder transformador.

La Directora del Instituto para la Inclusión de las personas con discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro; y el Director General de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Hugo Alfredo Sánchez Camargo, coincidieron en la necesidad de fomentar y garantizar la inclusión de las personas con alguna discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

A la rueda de prensa también asistieron el Secretario General de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Herminio Piña Valladares; la terapeuta especialista en autismo de la Asociación Autismo Ángel I.A.P, Aurora Acosta Herrera; y el Director Administrativo de la Asociación Autismo Ángel I.A.P., José Limberth Cen Tec.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Este sábado se entregarán los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad