Rosario Ruiz y Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen y Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

“Como Ayuntamiento ya estamos en actitud para poder entregarla (la cárcel), el personal ya está al tanto de esta transición, solo falta que el gobierno estatal extienda la mano y lo acepte”, informó Erick Roberto Rosado Méndez, director consultivo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Solidaridad.

Cuestionado sobre si se dará el cierre de la cárcel debido a una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el funcionario aclaró que el apercibimiento obedece a que la operatividad del recinto la mantiene el gobierno municipal, pero la responsabilidad le debe corresponder al gobierno del estado.
Confirmó que este centro de retención, que solo debería ser para faltas administrativas, tiene 461 detenidos, algunos de ellos de alta peligrosidad, por ello urge que el gobierno estatal se haga cargo.

Entrevistado en Chetumal sobre este aspecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh, confirmó que la instancia nacional emitió la recomendación 79/2018 al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado en el caso de las cárceles de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

“En Carrillo Puerto se encontraban personas sentenciadas junto con quienes cumplian sanciones administrativas y no es lo correcto”, aclarando que quienes ya purgan condenas “deben estar en los centros de readaptación social”, que en el estado son tres: Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco.

En lo que corresponde a la cárcel de Solidaridad, además del caso de las personas sentenciadas está el problema de la operatividad.

Alistan entrega

De acuerdo con Rosado Méndez, la cárcel municipal pasará a manos del gobierno del estado y por ende como municipio tomarán acciones para que la autoridad estatal se responsabilice de la figura jurídica tal cual, con el fin que el Ayuntamiento tenga únicamente las atribuciones que le corresponden.

“Esperamos que el gobierno del estado tome cartas en el asunto para que dirija la cárcel municipal y con ello se establezca un nuevo centro de retención o en su caso el mismo (el actual) con el arreglo que se llegara con el Ayuntamiento de Solidaridad”, mencionó.

Explicó que el procedimiento que tendrá el gobierno estatal para tomar la cárcel puede contener el traslado de prisioneros “en el caso de que el gobierno estatal establezca un nuevo centro penal, se vería que se trasladen a todos los reos, en caso contrario el gobierno estatal determinará el cambio de personal, pero esto se vería en su momento”.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual