Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook CECyTE Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 8 de abril, 2019

Siete Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), que atienden a más de 4 mil estudiantes, se encuentran en la más completa vulnerabilidad y a punto de cerrar sus puertas debido a que el gobierno federal no ha entregado 200 millones de pesos para la operación de estos planteles, por lo que este lunes hubo un paro general de actividades.

El secretario general de dicho gremio Ermes Pérez Chan agregó que éste es el segundo paro de actividades que llevan a cabo desde el pasado 5 de febrero, luego de que la Subsecretaría de Educación Media Superior en el estado les ofreció intervenir en la liberación de los 200 millones de pesos que le asigna a anualmente a esta institución educativa para sueldos y operatividad.

Mencionó que 400 docentes y administrativos siguen laborando normalmente, ya que el gobierno del estado les brinda su apoyo en tanto que el gobierno federal asigna los recursos que le corresponden en este rubro para el estado.

Dijo que este paro de labores administrativas y escolares se está llevando a cabo a nivel nacional, debido el gobierno federal no ha entregado los recursos para los Cecytec, pese a que ya se le entregó el anexo de ejecución, documento que inicialmente fue el pretexto que exigió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir.

Ermes Pérez dijo que con esta medida de presión se espera que en las próximas horas la SEP cumpla con la entrega de los 200 millones de pesos y se pague la quincena y prima vacacional a maestros y administrativos, de lo contrario seguirán firmes en su paro, en perjuicio de los alumnos.

Subrayó que los Cecytec actualmente se encuentran en estado de vulnerabilidad porque no cuentan con recursos para seguir operando y el gobierno del estado puede declarase insolvente en cualquier momento, lo que obligaría a cerrar estos centros escolares.

El paro de labores inicio este lunes desde las 7 horas, retirando a todos los alumnos, en tanto que un grupo de sindicalizados permanece a las puertas del plantel Concordia haciendo guardia y a la espera de mejores noticias por parte de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual lleva a cabo las negociaciones con la SEP.


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

<