Lilia Balam
foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de abril, 2019

Con el lema “Seguimos haciendo historia”, directivos de la Hacienda San Ildefonso Teya y la familia Cárdenas conmemoraron los 45 años del inicio del proyecto de Jorge Cárdenas Gutiérrez para restaurar ese recinto y anunciaron la próxima apertura del restaurante “Hacienda Teya, orgullo yucatanense” en el parque de Santa Lucía.

Dicha hacienda fue la primera en ser remodelada y abierta para la afluencia turística. En 1990 allí se realizó la primera boda, y cinco años después abrió el icónico restaurante de comida yucateca, al cual acuden propios y extraños sin importar la distancia que lo separa del Centro Histórico de Mérida.

“Mi padre fue pionero en el rescate de una hacienda con fines turísticos. Hoy por hoy, las haciendas son importantes recintos de gran relevancia en el país. Ahora todo aquél que vista nuestro estado tiene que hacer un recorrido de haciendas, y las hay de todo tipo e incluso con restaurantes”, insistió la ex directora de la hacienda e hija de Cárdenas Gutiérrez, Verónica Cárdenas Sosa.

Actualmente en el recinto laboran más de 70 personas, más de la mitad provenientes de Kanasín o de la comunidad que rodea a la hacienda. Además el lugar ha sido visitado por personalidades como la ex candidata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, y ex presidentes como Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Durante el evento conmemorativo, la familia Cárdenas inauguró la galería “Seguimos haciendo historia en Yucatán”, en la cual fueron expuestas fotografías del proceso de restauración del inmueble, así como manuscritos de Cárdenas Gutiérrez.

“Mi padre era un ingenioso trabajador, incansable, con gran amor por su tierra, que hicieron iniciar este proyecto con más sueños que recursos, como él siempre decía”, contó Cárdenas Sosa, antes de revelar a los presentes que la historia de que costeaba los gastos de la remodelación con monedas de oro que había encontrado en un cofre enterrado en la hacienda era un mito.

“Lo increíble es que sus amigos se lo creían y le decían que era un suertudo. Y sí lo era: para él, la suerte era el momento preciso en que se encuentran la capacidad y la oportunidad”, externó la ex directora.

Finalmente, tanto Cárdenas Sosa como el actual director de la hacienda –y nieto de Jorge Cárdenas– Bernardo Fernández Cárdenas, anunciaron que prevén que la próxima semana se lleve a cabo la inauguración oficial del restaurante “Teya viva”, localizado en el centro comercial Paseo de la 60.

También comunicaron que en aproximadamente dos meses abrirá al público el restaurante “Hacienda Teya Tradicional” en el parque de Santa Lucía. De acuerdo a Fernández Cárdenas, ese proyecto es un homenaje a la visión de su abuelo.

“Antes de que falleciera, encontramos en sus manuscritos que pretendía abrir un lugar en el centro de Mérida, estamos continuando con esa visión para poner en alto la cultura y gastronomía yucateca, y hacer lo mismo que hacen Mérida y Yucatán: expandirse y sonar a nivel nacional e internacional”, concluyó.


Lo más reciente

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez